Gobierno publica reglamento de Ley Cuatro Patas: los lineamientos que controlarán el crecimiento poblacional de perros y gatos
Ocurre dos años después de su aprobación en el Congreso.
El Poder Ejecutivo publicó oficialmente el reglamento de la Ley Cuatro Patas, dos años después de ser aprobada. La norma busca controlar el crecimiento poblacional de perros y gatos.
Este miércoles, el Gobierno publicó el reglamento de la Ley 31311. La disposición, que fue aprobada por el Congreso en 2021 y que inicialmente establecía como plazo máximo 360 días para ser reglamentada, ahora es oficial.
Estos son los lineamientos de la Ley Cuatro Patas
A través del Decreto Supremo N.º 024-2023-SA, difundido en el Diario Oficial El Peruano, se dictaminó que el reglamento tenga como finalidad demarcar las condiciones fundamentales para garantizar la salud de las personas.
De esta manera, se implementarán programas de esterilización para animales domésticos de dos tipos: perros y gatos. Estos puntos se detallan en el estatuto:
. Los representantes del Gobierno local capturan, trasladan, identifican y registran a los perros y gatos comunitarios o ferales para su intervención quirúrgica de esterilización. De ser el caso, coordinan con la persona o grupo de personas que los alimentan, para que se hagan cargo de los cuidados postoperatorios.
. Los gobiernos locales implementan un área adecuada para la recuperación de los animales que no reaccionan adecuadamente luego de la esterilización.
. Recuperado del procedimiento quirúrgico, el animal es retornado al lugar donde fue capturado, en el caso que no haya sido reclamado o adoptado.
. El Médico Veterinario que determine en perros y gatos su potencial peligrosidad por sospecha de rabia, dispone que se le practique la eutanasia, debiendo constar en la historia clínica los exámenes y procedimientos practicados, con el objeto de garantizar la integridad y la salud de las personas.
Identificación de perros y gatos
Respecto a la gran cantidad de mascotas en situación de abandono, el documento establece que a aquellos animales sin dueños se les colocará un microchip, a fin de mantener un registro oficial. Mientras que para los que tengan propietarios, esta medida será opcional.
“Queda prohibida toda maniobra destinada a la extracción, destrucción o desactivación de los dispositivos de identificación permanentes externos o implantados en los animales de compañía”, indica la norma.
No hay comentarios: