El viaje a la capital será el 12 de octubre. Habrá delegaciones de varias comunidades de la zona sur y norte de Puno.
Tras cuatro horas de reuniones, dirigentes de las comunidades quechuas y aymaras, decidieron viajar a Lima el 12 de octubre. Volverán a protestar por la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Según indicaron no existe posibilidad de que sus manifestaciones cesen así sea desde Puno o la capital peruana.
El encuentro que tuvo lugar en varias comunidades, entre otros aspectos, concluyó que la mandataria literalmente los ha vuelto a provocar tras acusar a los manifestantes de ser los responsables de las muertes durante las protestas contra el gobierno. En Puno, murieron en manos de las Fuerzas Armadas, 21 personas.
Día simbólico
Bonifacio Quispe, recordó que el 12 octubre, es simbólico porque se recuerda el Día de la Raza, en memoria de la lucha de los indígenas contra los españoles en 1492 tras la llegada de Cristóbal Colón.
“Los tiempos han cambiado mas no las formas. Este gobierno, sigue siendo español. Mata para imponerse, igual que los españoles. Por deber moral nos corresponde seguir protestando contra una señora que se impone a la fuerza con militares”, aseguró Bonifacio Quispe, dirigente.
No permitirán que Boluarte llegue a Puno
Por su parte, Nelida Vilca, aseguró que de ningún modo permitirán que Dina Boluarte llegue a Puno. “Ella cree que le vamos a aguantar. Nosotros nos vamos a enfrentar a los policías y militares con tal de venir a Puno. No la queremos. Solo viene a provocar. Nosotros no somos como en otros lugares. Acá tenemos dignidad” aseguró.
No hay comentarios: