El embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, sostuvo que el país de Medio Oriente está negociando con Hamás para la liberación de los secuestrados, entre ellos Margit Schneider-Zimmerman, una compatriota.
En entrevista a Exitosa, el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, descartó que nuestro país negocie con el grupo terrorista Hamás para rescatar a Margit Schneider-Zimmerman, peruana secuestrada el pasado 7 de octubre.
"El Perú no puede negociar con un grupo terrorista"
Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, el diplomático sostuvo que el gobierno de Israel está concertando con la agrupación subversiva, ya que de los 200 secuestrados que habrían, 39 son de otras nacionalidades.
Agregado a ello, Cacho-Sousa reiteró que Margit Schneider es la única connacional que estaría retenida por Hamás; puesto que sus familiares son netamente israelíes.
"A la señora Schneider, la tenemos como desaparecida desde hace 10 días. Quiero destacar que solamente es ella (la presunta secuestrada), su familia es israelí (...) Ellos son los que están negociando (Israel), porque el Perú no puede negociar con un grupo terrorista", dijo a nuestro medio.
"Ya no tenemos peruanos que quieran salir"
En ese sentido, el emisario sostuvo que si bien hay connacionales en Israel, estos no quieren salir de Medio Oriente porque tienen sus vidas hechas allí. Por lo tanto, no se registrarían más peruanos empadronados en busca de retornar al Perú.
"Ya no tenemos ciudadanos peruanos empadronados que quieran salir. ¿Por qué? Porque son ciudadanos israelíes que radican aquí. En Israel tienen sus negocios, sus casas, sus familias", añadió en su intervención.
Justamente, agradeció al país vecino del norte que propició tal situación. "El Gobierno del Ecuador en un gesto muy solidario con el Perú, nos ofreció cupos para seguir evacuando peruanos. Ahí, han ido 52 compatriotas, estos eran peruanos-israelíes", indicó.
"Rescatamos 220 peruanos"
Finalmente, contó que en total evacuaron a 220 coterráneos y está gestionando, junto a su grupo de trabajo, su retorno a territorio nacional con la Cancillería.
"Con eso habremos evacuado a 220 peruanos que estaban aquí en Israel (...) (¿Abandonará Israel?) Esa es una decisión que se viene coordinando con Cancillería. (¿Cuántas personas lo acompañan?) Nosotros somos tres, dos funcionarios más y yo. Como dije, me quedaré hasta que salgan todos los peruanos y el objetivo se ha logrado", mencionó.
De esta manera, el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, sostuvo que el país de Medio Oriente está negociando con Hamás para la liberación de los secuestrados, entre ellos Margit Schneider-Zimmerman, una compatriota.
No hay comentarios: