El titular del sector apuntó que el crédito suplementario solicitado al Congreso revertiría la situación. Para los expertos, el Gobierno insiste en una apuesta que no ha sido efectiva.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo esta mañana que, efectivamente, el Perú ya se encuentra en una recesión económica. La afirmación sucede luego del reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que reveló la caída de 0.63% del PBI en agosto.
“Es, sin duda una recesión. No me cabe la menor duda. Lo que queremos es salir de esta recesión con el crédito suplementario“, declaró Contreras a medios, en el marco de su asistencia al Congreso este 20 de octubre para sustentar el presupuesto del proyecto de Ley 5997/2023-PE, que otorga créditos suplementarios a favor de diversos sectores.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó en la víspera el dictamen, que autoriza el crédito suplementario por más de 1,581 millones de soles para financiar, excepcionalmente, la reactivación económica y acciones frente al Fenómeno El Niño (FEN), entre otras medidas.
Contreras explicó que el crédito suplementario equivale a un impulso de cinco puntos del PBI y es un estímulo fiscal debidamente calibrado. “Es lo que nos va a sacar de este contexto difícil. En ningún momento subestimamos la situación, era básicamente una discusión muy academicista que reconocimos en su momento innecesaria. Pero la situación [ahora] es completamente difícil y vamos a seguir avanzando”, enfatizó.
Recesión económica: ¿a adónde vamos?
Una recesión técnica generalmente se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En lo que va del año, los dos periodos (enero-marzo y abril-junio) cayeron 0,43% y 0,56% respectivamente.
En julio, el debate entorno a considerar este escenario escaló rápidamente. Pero entidades como el MEF y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no reconocieron que se trataba de tal evento, debido a que variables como el consumo y el empleo no se deterioraban de manera sostenida.
No obstante, la caída del producto interno bruto (PIB) se sigue extendiendo. En agosto retrocedió en 0,63% (tasa interanual) con lo que acumuló su cuarto mes consecutivo en “rojo”. Con esa cifra, el país tiene un declive de 0,58% entre enero y agosto, de acuerdo a datos del INEI. Los analistas financieros y economistas estiman que en setiembre se continúe la tendencia a la baja.
Perú enfrenta grandes retos
En la ronda de prensa, el titular del MEF, Alex Contreras, manifestó que actualmente los dos grandes retos del Perú son:
1.- La reactivación económica del país.
2.- La preparación frente al Fenómeno El Niño.
“Estos son los dos elementos centrales que tiene este crédito suplementario, el cual espero pueda aprobarse hoy para efectuar este último esfuerzo del año y sacar la economía adelante”, anotó. Sostuvo que desde que se lanzó con Punche Perú, en diciembre del 2022, el MEF fue claro en decir que el Perú tiene que retomar tasas de crecimiento altas.
No hay comentarios: