En el marco de la investigación por organización criminal.
La Procuraduría General del Estado (PGE) pidió al Poder Judicial que el golpista Pedro Castillo, junto a sus exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado, paguen 5 millones de soles como reparación civil.
El procurador general Daniel Soria presentó un documento al juez de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley, solicitando que su despacho se constituya como actor civil en la indagación sobre la organización criminal del exmandatario.
“La Procuraduría General del Estado, en representación del Estado peruano, solicita a su despacho su constitución como actor civil en la presente causa, la misma que viene siendo tramitada en contra de José Pedro Castillo Terrones, Juan Francisco Silva Villegas y Geiner Alvarado López, en calidad de autores, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal (…) todos ellos en agravio del Estado”, requirió Soria.
Frente a ello, la Procuraduría indicó que Castillo Terrones, Silva Villegas y Alvarado López, deberán abonar al Estado peruano S/5’628,691.48.
Pedro Castillo recibiría 16 años de cárcel adicionales
Hace unos días, el abogado penalista Luis Pacheco Mandujano no descartó que a Pedro Castillo se le complique más su situación legal, al presuntamente hacer un mal uso de S/16 millones en la construcción de módulos educativos que están completamente abandonados.
Dijo que por este caso puede recibir 16 años de cárcel por el presunto delito de omisión dolosa, cohecho, peculado y exposición al peligro de menores de edad.
“Si la Fiscalía empieza a realizar investigaciones en este caso, es muy probable que termine siendo involucrado el propio presidente como autor mediato de los delitos de exposición al peligro de menores de edad, peculado, cohecho y omisión dolosa por ser responsable de la política educativa del país a través de su ministro. Esto le podría generar la imposición de sanciones penales y económicas en un proceso penal, se suma una denuncia más, por lo menos estamos hablando de 12 a 16 años de cárcel”.
No hay comentarios: