Director de las carreras de Salud de la UPN, Dr. Walter Cervera, destacó que no solo hay que enfocarse en reforzar la infraestructura sino también en el personal de salud calificado.
Tras la reciente denuncia por parte de la Contraloría General de la República en la que se muestra que varios centros de salud de la región La Libertad no se encuentran en óptimas condiciones, nuevamente se puso en evidencia la situación del primer nivel de atención.
La Contraloría ha reportado fisuras, grietas y filtraciones en establecimientos de salud del primer nivel de atención de Huanchaco, Alto Moche y San Martín. Según el órgano de control, este panorama no solo afecta la salud y seguridad del paciente, sino que también pone en riesgo al personal y la vida útil de los equipos médicos, historias clínicas y medicamentos.
“Además de la situación en la que se encuentran los centros del primer nivel de atención, también existe la necesidad de mayor número de profesionales de salud con formación de calidad para garantizar una adecuada atención al paciente”, señaló el Dr. Walter Cervera, director de las carreras de Salud de la Universidad Privada del Norte (UPN) en Trujillo.
La región cuenta con solo 15 médicos, 15 enfermeros y 6 obstetras en promedio por cada 10 mil habitantes, según Minsa. Este déficit se agrava aún más en el primer nivel de atención, donde predominan los técnicos de salud, mientras que los médicos se concentran en hospitales nacionales generando una profunda inequidad en la atención médica. Como resultado, dos tercios de la población se enfrentan a una falta de acceso a atención médica de calidad.
Esta denuncia hace un llamado a que las autoridades trabajen de manera conjunta para construir un sistema de salud más sólido e igualitario, para que así cada ciudadano tenga acceso a una atención oportuna y de calidad.
Según datos del Gobierno Regional de La Libertad, existen 326 centros de salud en la región y, en julio del 2022, se destinó un presupuesto superior a los 16 millones de soles para el mantenimiento de 44 establecimientos.
No hay comentarios: