52 distritos en región La Libertad han recibido transferencias para este concepto, informa la Defensoría.
La Municipalidad Distrital de Laredo, ubicada en la provincia de Trujillo, región La Libertad, recibió en octubre una transferencia de 258,872 soles para ejecutar acciones o contratar servicios que permitan prevenir los efectos del Fenómeno El Niño.
Sin embargo, el equipo de la Oficina Defensorial de La Libertad constató recientemente que dicha comuna local no ha invertido ni un sol de dicho presupuesto, pese a que apenas faltan 25 días para que culmine el año.
Asimismo, el equipo de la Defensoría del Pueblo comprobó que la Municipalidad Distrital de Víctor Larco recibió 1 millón 709,823 soles por dicho concepto, pero hasta el momento solo ha usado 92, 809 soles.
Ante ello, el jefe de la Oficina Defensoría de La Libertad, William León, demandó a los gobiernos locales agilizar las gestiones para la contratación de bienes y/o servicios en beneficio de las personas que podrían resultar damnificadas o afectadas como consecuencia de este evento natural cíclico.
Asimismo, anunció que continuarán visitando las municipalidades para conocer los avances en la ejecución de este presupuesto.
Por su gran extensión territorial y compleja geografía, el distrito de Laredo soporta la activación de la quebrada San Carlos, además de las demás cuencas que se activan por las lluvias intensas, generando inundaciones y cientos de afectados y damnificados.
De igual manera, uno de los distritos más afectados por la activación de la quebrada San Ildefonso es Víctor Larco, pues por su cercanía al mar, en este desemboca toda el agua de esta cuenca que atraviesa los distritos de Alto Trujillo, El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo.
No hay comentarios: