Notificaron a presuntos infractores para que presenten documentación correspondiente o procedan a regularizar su situación.
En operativos inopinados realizados en la urb. Natasha Alta, personal de la Subgerencia de Edificaciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo advirtió procesos constructivos que, de no contar con licencia de edificación, se realizarán los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan.
Esto se pudo comprobar al costado izquierdo del colegio Pedro Mercedes Ureña, donde hay construcciones que aparentemente no cuentan con licencia de construcción, por lo que se procedió a dejar las notificaciones para que presenten su documentación.
También se detectó predios con desmonte en sus frontis o materiales de construcción ocupando la vía pública, iniciando en estos casos el procedimiento administrativo sancionador, conforme a la ordenanza municipal N° 003-2008-MPT.
Las infracciones a las que se harán acreedores los infractores son la A-201, por construir sin la licencia de obra, sin perjuicio de la regularización respectiva; A-218, por construir sin contar con profesional responsable de obra, salvo se trate de viviendas de interés social bajo la modalidad de autoconstrucción; A-225, por no cercar terreno sin construir; y A-232 por obstruir el tránsito peatonal y/o vehicular con material de construcción, desmonte, equipos o preparación de mezclas de concreto en la vía.
De comprobarse las irregularidades, para el caso de las infracciones A-201 y A-202 se generarán sanciones pecuniarias del 10% del valor de la obra ejecutada y el 10% del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT); en el caso de la infracción A-218 la multa será del 20% de la UIT; en la infracción A-225 el 100% de la UIT; y para el caso de la A-232 el 10% de la UIT; así como una sanción no pecuniaria de demolición, retención de productos, equipos y mobiliario, paralización de obra, según corresponda.
Se notificó a los propietarios de las viviendas de la Calle 12, Mz S, lote 15; Calle 12, Mz V, lote 33; y Calle 12, Mz S, lote 9; Calle 12, Mz. T, lote 10; Calle 12, Mz T, lote 2; Calle 13, Mz V, lote 46; y Mz R, lote 12 de Urb. Natasha Alta.
La Subgerencia de Edificaciones de la MPT, Shirly Vallejos Aguilar, realizó las intervenciones advirtiendo construcciones, presuntamente, sin la respectiva Licencia de Edificación (obras nueva y/o ampliación de área techada), constatando presencia de agregados (materiales de construcción), herramientas y/o equipos ocupando la vía pública, iniciando los actos previos del procedimiento administrativo sancionador.
El personal edil notificó a las personas encargadas para que tramiten sus licencias cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley N° 29090, su reglamento y el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) vigente de la MPT.
Este tipo de labor se desarrollará en todos los territorios vecinales, cumpliendo con la normativa municipal vigente respecto a edificaciones.
No hay comentarios: