Cámara de Comercio de La Libertad rechaza negativa de SENASA para impulsar vacunación de aves de traspatio
Frente a la respuesta emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), a través de la Carta N° D000309-2024-MIDAGRI-SENASA-DSA, que rechaza la propuesta del Plan Piloto de Vacunación, Vigilancia y Monitoreo para el control de la influenza aviar a implementarse en la provincia de Chepén, sugerida por las empresas del sector avícola liberteño, la Cámara de Comercio de La Libertad, manifiesta lo siguiente:
• La vacunación es una práctica reconocida internacionalmente como parte integral de las estrategias de control de enfermedades en poblaciones avícolas. Numerosos estudios científicos respaldan su eficacia en la reducción de la incidencia y la propagación de enfermedades aviares, incluida la influenza aviar cuyos cambios en sus patrones de propagación requieren aplicar otras estrategias de prevención y control existentes para contener eficazmente la enfermedad, proteger la sostenibilidad económica del sector avícola contribuyendo significativamente a la protección de la salud pública y la seguridad alimentaria, dentro de estas estrategias se debe reconsiderar todas las herramientas disponibles, incluida la vacunación en aves de traspatio.
• La Libertad es la segunda región del país en cuanto al tamaño de su producción avícola, ya que posee el 19% de ponedoras y el 26% de la producción de pollos bebé a nivel nacional. Desde noviembre de 2022, las pérdidas económicas debido a la mortalidad y sacrificio de las aves comerciales afectadas (reproductoras, ponedoras, pavos, etc.) ascienden a aproximadamente 9 millones de dólares hasta la fecha. Además, esta situación ha impactado en el aumento del precio del huevo, que ya se ha visto afectado por la influenza aviar, la crisis entre Rusia y Ucrania (que elevó los precios de maíz y soya) y las altas temperaturas. Todos estos factores han contribuido al aumento del precio del huevo, afectando directamente la canasta familiar y generando un impacto negativo en los niveles de empleo en el sector avícola debido al despoblamiento de las ponedoras.
• Entendemos que la posición del SENASA enfatiza la importancia en cuanto a la aplicación de diversas acciones tales como: “hay que evitar el contacto entre aves de traspatio y poblaciones de aves silvestres, garantizar la cobertura de vacunación en aves comerciales y fortalecer la bioseguridad en establecimientos avícolas”, sin embargo no indica que acciones concretas se van a tomar para conseguir estos objetivos.
• Como gremio empresarial, consideramos que estas son solo declaraciones enunciativas sin ningún contenido serio. Por lo que insistimos en que se deben complementar con la propuesta de vacunación y vigilancia activa permanente planteada. Además, según un informe de la WOAH (OMSA) del 28/12/2023, menciona que “los patrones de transmisión actuales muestran que ahora, el virus, está circulando en poblaciones de aves silvestres, lo que impulsa su propagación entre las granjas” y en la misma carta SENASA afirma que en el 54.35 % de los predios encuestados en la zona de Chepén, las aves silvestres tienen acceso al agua y comida de las aves domésticas, de traspatio, lo cual demuestra el altísimo riesgo de transmisión a estas aves y de estas a las granjas comerciales.
• Por ello, consideramos imperativo, urgente e indispensable implementar un plan piloto de control de la influenza aviar en la provincia de Chepén. Entre sus componentes deben estar la vacunación, el monitoreo y la vigilancia de las aves, que son herramientas fundamentales en la prevención y control de la influenza aviar. Para esto, hemos propuesto una alianza público-privada donde ofrecemos la vacunación de forma gratuita.
• Por lo tanto, instamos al SENASA, a través de su titular, la Dra. Eva Martínez Bermúdez, a reconsiderar su postura y reconocer la vacunación como una medida esencial y complementaria en el control de la influenza aviar, tanto en aves de traspatio como en aves comerciales, tomando en cuenta la información emitida por el mismo SENASA respecto a la brecha existente del 47.5% de criadores que aún no vacuna a su población de aves. Asimismo, exhortamos a las autoridades competentes a promover políticas y programas que fomenten la implementación efectiva de la vacunación en el sector avícola, garantizando al mismo tiempo la aplicación de buenas prácticas de bioseguridad y la vigilancia epidemiológica constante.
• La Cámara de Comercio de La Libertad reafirma su compromiso con la salud animal, la seguridad alimentaria de la población y el bienestar de los productores avícolas de nuestra región. En tal sentido, seguirá colaborando activamente en la promoción de medidas que contribuyan a la prevención y control de enfermedades en el sector avícola.
No hay comentarios: