Centenares de mineros artesanales protestan por segundo día para exigir a las autoridades derogar una ley que los declara ilegales a partir del 21 de marzo.
40 mil mineros informales protestaron ayer en las calles de Lima contra el Congreso, con el fin de exigir la derogatoria del Decreto Legislativo 1607, que modifica las causales de exclusión del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo); y de esa manera se respete el plazo de formación de aquellos trabajadores hasta diciembre de este año.
Así lo anunció el vicepresidente de la Confederación de Mineros Artesanales del Perú (CONAMI), Pedro Tacanga, quien advirtió que más de un millón de mineros quedarían sin trabajo.
“Dina Boluarte ha sacado un decreto supremo en el cual nos obligada que en 90 días a firmar un contrato de explotación minera hasta el 20 de este mes. Tienen que derogar este decreto supremo y aprobar la otra ley. Es su obligación, y le decimos muy diplomáticamente, y de caso contrario más de cuatro millones de peruanos estaríamos afectados, nos veríamos sin trabajo”, reclamó.
Por su parte, el economista Hernando de Soto insistió en la necesidad de reformas y en buscar apoyo internacional para los mineros con el fin de promover la inversión privada. Criticó que son víctimas de las deliberaciones de políticos que están desaprobados.“Estoy asegurándome que afuera tengamos todo el apoyo para nuestros mineros. Nuestra minería casi no vende en el Perú, vende afuera”, dijo.
No hay comentarios: