Escándalo en Sedalib: No anulan contrato de millonaria obra con empresa que presentó documentación falsa
Los procesos siguen plagados de irregularidades en Sedalib
La contratación de la ejecución de la obra “MEJORAMIENTO REDES DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LA URBANIZACIÓN PRIMAVERA, DISTRITO DE TRUJILLO, CUI N.° 2115955" se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para Sedalib y varios de sus funcionarios, pues a pesar de serias observaciones e irregularidades detectadas de las áreas de control interno y externo hasta ahora no es declarada nula.
Fue el 16 de enero que el comité de selección otorgó la buena pro de la licitación pública N° 007-2023-SEDALIB S.A. para la ejecución de la mencionada obra por el valor de 9 millones 791,731.62, luego con fecha 2 de febrero del 2024 el contratista ganador Maquinaria, Construcción y Minería SAC presentó los documentos para la firma del contrato. Con fecha 12 de febrero se firma el contrato N° 011-2024, luego de ello la Oficina de Logística, en su calidad de órgano encargado de las contrataciones de Sedalib, y conforme a lo que señala la Ley de Contrataciones del Estado, hizo la fiscalización posterior, para lo cual cursó los requerimientos a todas las empresas emisoras de la documentación presentada.
Uno de los requerimientos se dirigió al contratista Consorcio Chuquibamba que había extendido un certificado de trabajo a la Ing. Shirley Bernabé Saavedra; el contratista respondió a la letra: "mediante la presente manifestamos y ponemos de su conocimiento que el suscrito no reconoce EL CONTENIDO NI LA FIRMA del documento en consulta".
Por lo tanto, es un documento FALSO, y la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) es clara al respecto: la falsificación de un documento configura un vicio que acarrea nulidad por transgresión del principio de presunción de veracidad durante la etapa de perfeccionamiento del contrato, lo que configura causal de nulidad del contrato conforme prevé el literal b) del numeral 44.2 del artículo N° 44 de LCE.
Incluso la ley establece que de anularse el contrato la entidad puede seguir el procedimiento contratando a alguno de los postores que participaron en el procedimiento de selección, siempre que se acredite la urgencia de continuar con la ejecución del proyecto.
Por todo esto, el área legal de SEDALIB ha emitido un informe claro y contundente, habiéndose verificado que el contratista presentó documentos falsos, se eleva a la Gerencia General, para que disponga las acciones correspondientes, recomendando la resolución inmediata del contrato, pero esta Gerencia General por el contrario NO HA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA favoreciendo de esta manera al contratista quien gana más derechos día a día, a pesar incluso que el gerente general actual de la entidad, Ing. Roger Rodríguez Rojas, puede finalmente declarar la nulidad del contrato, basado en el informe legal mencionado.
Todo esto ocurrió en la gestión como presidente de Directorio de Héctor Chávarry Rojas, quien sigue actualmente como miembro del directorio, en representación del GORE.
¿Cuántas miles de razones tendrán los actuales funcionarios de SEDALIB para no resolver el contrato y declarar la nulidad posteriomente?.
No hay comentarios: