El jefe de la Dinoes en La Libertad, coronel PNP Javier Arana, mencionó que desde el último 14 de abril ejecutaron cinco operativos en donde destruyeron detonadores, toneladas de material metálico, dinamita y generadores de energía. También confirma que mineros ilegales ahora se posicionan en otras provincias del ande.
La Policía Nacional del Perú (PNP), desde el último 14 de abril, lidera los operativos que se ejecutan en la provincia de Pataz contra el crimen organizado. Ayer, el coronel PNP Javier Arana Palomino, jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en La Libertad, precisó que en la última semana dieron certeros golpes contra la minería ilegal y provocaron que estas organizaciones pierdan más de 40 millones de soles.
El oficial Arana detalló que en la provincia de Pataz hay 180 efectivos de la Dinoes; mientras que en Trujillo han desplegado a 300. En ese sentido, en la localidad ubicada en la sierra de La Libertad, desde el 14 de abril, han ejecutado cinco operativos o interdicciones. El resultado, según indicó, fue el allanamiento de 11 bocaminas explotadas por las organizaciones criminales vinculadas con la minería ilegal. Ahí encontraron 264 cajas de detonadores, 100 toneladas de material metálico en bruto, 12 generadores de energía eléctrica, 7 motobombas, 6 compresoras de aire, 5 minitractores y 10 cajas de mechas.
“En este segundo periodo del estado de emergencia, desde el 14 de abril a la fecha, se han realizado cinco operativos y se han intervenido 11 bocaminas. Para ellos significa una pérdida de más de 40 millones de soles. Hemos encontrado material explosivo, mechas, detonadores, dinamita, combustible y maquinarias”, sostuvo.
De otro lado, tal y como lo alertaron los pobladores de las comunidades de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, la Policía confirmó que los mineros ilegales de la provincia de Pataz están invadiendo otras jurisdicciones del ande liberteño. Ahí figurarían Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.
“Tenemos información que debido al trabajo, tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas, ha habido una reducción significativa de parte de estas bandas y no tenemos mayor incidencia delictiva ahorita. Sí, de acuerdo con información de inteligencia, nos indican que pueden estar dirigiéndose a otras localidades de la sierra de La Libertad”, afirmó el oficial.
Asimismo, se ha previsto que el Gobierno Regional de La Libertad gestione ante el Gobierno Central la instalación de dos bases de la Dinoes. Una estará en Trujillo y la segunda en Pataz.
Fuente: Diario Correo
No hay comentarios: