Como medida de contingencia se desplazó a un equipo de brigadistas de intervención inicial.
Ante las intensas lluvias del último fin de semana en el centro poblado Tute, del distrito de Cañaris, en la provincia de Ferreñafe, brigadistas de los centros de salud aledaños acudieron en auxilio de los afectados, informó hoy la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque.
“Al recibir la alerta de lluvias intensas con deslizamiento de agua y características de un huaico, acudimos al Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque para articular actividades en el marco de la Plataforma Regional de Defensa Civil”, señaló la coordinadora del Monitoreo de Emergencias y Desastres de la Geresa Lambayeque, Sandra Rodríguez Sampén.
Según el reporte inicial, se atendió a cuatro personas con policontusiones y otras dos con fracturas de muñeca y tobillo. Como medida de contingencia, la Microrred de Salud Cañaris desplazó un equipo multidisciplinario y brigadistas de intervención inicial.
“El personal de salud se desplazó a la zona afectada con la finalidad de atender la salud física y mental de la población. Además, estimó los daños y la afectación”, sostuvo.
Equipo de profesionales
Se trata de los siete trabajadores de salud: una enfermera, un técnico en enfermería, un profesional en psicología del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), dos técnicos de enfermería, un médico del centro de salud de la jurisdicción y un piloto de ambulancia.
Gracias a la capacitación recibida en gestión del riesgo de desastre, el personal de salud y los brigadistas de intervención inicial pudieron dar la alerta en tiempo real sobre la emergencia, y brindar datos para la oportuna toma de decisiones.
“Estamos monitoreando a la población vulnerable, como gestantes en sus últimas semanas de embarazo y que pueden ser parte de alguna situación de alto riesgo obstétrico que ameritaría su trasladado a un establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva”, puntualizó Rodríguez.
No hay comentarios: