El aporte también es de la Cancillería de Corea con motivo de la Semana de Vacunación en las Américas
A propósito de la Semana de Vacunación en las Américas, Unicef y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Corea donaron a la Red de Salud de la provincia de Datem de Marañón la embarcación “La Sanadora”, que contribuirá a que más de 20,000 niños y gestantes de la región Loreto accedan a todas las vacunas y servicios de salud integral.
La mayoría de los niños y las niñas que se beneficiarán pertenece a uno de los siete pueblos originarios (wampis, awajún, candoshi, shapra, achuar, shawim y quechua) y carecen de acceso a agua potable y servicios básicos de saneamiento, situación que incrementa su vulnerabilidad frente a diversas enfermedades.
Al formular este anuncio el representante de Unicef en el Perú, Javier Álvarez, afirmó: “Recibir oportunamente las vacunas es un derecho de cada niña, niño y adolescente, y la garantía de un crecimiento y futuro saludable”.
Álvarez destacó que en los últimos 50 años, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Programa Ampliado de Inmunización para proteger a la infancia de todos los países contra seis enfermedades, el Perú se ha destacado por tener uno de los esquemas de vacunación más completo del continente.
También mencionó que el esquema regular de inmunización peruano cuenta con 18 vacunas. De estas, 13 deben ser aplicadas a los niños y las niñas de entre 0 y 36 meses y una a las niñas, los niños y adolescentes de 9 a 18 años para protegerlos del virus del papiloma humano.
A pesar de su buen esquema de inmunización, de acuerdo con la Endes 2022, en nuestro país el porcentaje de niñas y niños menores de 36 meses que han recibido todas las vacunas alcanzó solo el 56 % en el 2022, es decir, cuatro puntos porcentuales menos que en el 2019.
Esta limitada cobertura está relacionada a los años de pandemia que llevaron a la interrupción de servicios y al aislamiento social, pero además a las dificultades para acceder a los servicios de salud, en especial en las comunidades rurales.
Aporte de Unicef a la vacunación en Perú
El apoyo de Unicef a la inmunización en el Perú es de larga data y ha permitido salvar miles de vidas. Del 2000 al 2004 la acción conjunta del Ministerio de Salud y Unicef permitió prevenir la hepatitis B en 29 comunidades candoshi (2,080 personas) y 12 shapra (818 personas) que habitaban en Alto Amazonas, región Loreto.
Como parte de esta estrategia se aplicó un censo de gestantes con la finalidad de garantizar que, al nacer, todos los bebés reciban la vacuna contra la hepatitis B. Recientemente, Unicef lideró los esfuerzos en colaboración con la OPS, para adquirir y suministrar dosis de vacunas covid-19 en el Perú.
Unicef trabaja en la prevención de la polio y el sarampión, enfermedades que ponen en riesgo la salud y la vida de niñas y niños.
No hay comentarios: