La aparición de nuevos grupos de mafias mineras revela que la migración de la delincuencia procedente de Pataz está en aumento en Huamachuco. Autoridades de esta localidad andina piden se declare en estado de Emergencia.
Los pobladores de las comunidades de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, advierten que se sienten acorralados por el incremento de bandas de mineros ilegales que han emigrado de Pataz por el estado de emergencia. Temen que esta situación se agudice, ya que está actividad ilícita aumenta día a día a sus cabecillas de banda.
Los agentes de la Policía Ambiental han identificado que las acciones de minería ilegal se han reactivado en los caseríos de Coigobamba y Shiracmaca, donde los pobladores están a merced de estas mafias mineras que han formado nuevas alianzas.
“Los delincuentes que se dedicaban a la minería ilegal en Pataz han aparecido en Huamachuco. Y posiblemente aumente el número porque hay más contingente militar en esa zona por la voladura de torres. Se habla, además, de maniobras terroristas y eso podría afincarse aquí”, mencionaron los líderes de la Ronda Campesina de Huamachuco.
Para los pobladores de estas zonas resulta una decepción que las autoridades y entes competentes no cumplan con erradicar la minería ilegal. Según denunciaron, ha aparecido una fémina, Segunda García, que se habría unido al clan que opera en el bosque de los Polo Espejo en el caserío de Coigobamba. Sus operaciones están cerca de las viviendas y de un colegio de la comunidad, pero nadie hace nada.
La ausencia de una política integral del Estado es la primera razón y la segunda una posible complicidad de la Policía Nacional del Perú. Sólo así se entiende que los efectivos policiales en Huamachuco no atiendan los reclamos en Shiracmaca contra esta mujer.
“Hemos alcanzado nuestros reclamos a las autoridades vecinales de Shiracmaca y a la Policía, pero no nos hacen caso. Esta señora García realiza actividades de minería ilegal cerca a nuestras casas y a la vista de todos sin que nadie intervenga. Nuestros hijos corren peligro, están cerca de los colegios y nadie hace nada al respecto. No nos escuchan y eso nos hace pensar que las autoridades son cómplices”, dijeron padres de familia luego de acudir a la dependencia policial de Huamachuco.
Segunda García Sánchez es un nuevo personaje en la red de minería ilegal que opera en Huamachuco. Según las investigaciones, esta mujer estaría coordinando con Eusebio, quien es el cabecilla de mineros ilegales en el bosque de Coigobamba. La intención es articular ambas bandas para sacar mayor provecho al robo del mineral aurífero de las concesiones mineras.
Piden Estado de Emergencia
Al respecto, el exconsejero regional, Greco Quiroz solicitó declarar en estado de emergencia las provincias de Sánchez Carrión y Otuzco debido a los altos niveles de inseguridad atribuidos al incremento de la minería ilegal.“Las organizaciones delictivas están desplazándose hacia el caserío de Coigobamba donde la situación está cada vez peor. También en la localidad de Lajón, Otuzco. Es necesario un trabajo de interdicción en estas zonas, pero la Fiscalía de Medio Ambiente no tiene los recursos suficientes. Hay corrupción y complicidad que dificultan el trabajo”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de las rondas campesinas de La Libertad, Roger Sandoval, aseguró que ante una inminente invasión de mineros ilegales a las reservas ecológicas en la provincia de Sánchez Carrión, tomarán medidas en coordinación con los dirigentes provinciales y distritales. Indicó que, en la próxima reunión del CORESEC dará cuenta de la crisis que podría generarse en Huamachuco a raíz de la minería ilegal.
Sin embargo, el jefe de la División Policial de Huamachuco, coronel PNP Segundo Bustamante Ramos, declaró que no es necesario que se incluya en el estado de emergencia en la zona, ya que vienen realizando un permanente trabajo policial, el cual para la población no es suficiente ante la existencia de grupos armados que han llegado de Pataz.
No hay comentarios: