Tras más de dos décadas de controversia, Telefónica acatará, en parte, lo resuelto por el Poder Judicial en última instancia.
Telefónica del Perú informó, vía un Hecho de Importancia en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que pagará S/1.361 millones a la Sunat, y así, cumplir con lo resuelto por el Poder Judicial en última instancia a mediados de enero de 2023.
Después de más de 20 años de controversia, la empresa de telecomunicaciones honrará su deuda con el Estado peruano, aunque, reconocieron que frente a los montos restantes que puedan derivarse de las liquidaciones, requerirán un fraccionamiento ante la Sunat —basándose en el Código Tributario—.
Asimismo, Telefónica del Perú aseguró que las demoras en la solución del conflicto no son atribuibles a ellos y cuestionaron que se les aplicó intereses moratorios indebidamente y fuera de los plazos fijados por ley, al punto que el 80% de la deuda responde a intereses y multas.
Según el Hecho de Importancia, el directorio de la empresa aprobó nuevos financiamientos de S/1.700 millones para que el otorgamiento de cartas fianzas a favor de la Sunat para el eventual fraccionamiento y aplazamiento de la deuda tributaria exigible así como para pagar cualquier monto.
Tambén se autorizó financiamientos bancarios hasta por S/1.200 millones y a emitir y suscribir los pagarés y acuerdos que sean requeridos para dichas operaciones.
No hay comentarios: