Conexiones clandestinas también se usaba para operar pozos de agua privados
En un reciente operativo, la empresa Hidrandina detectó que en una zona residencial ubicada en el centro poblado El Trópico, en el distrito trujillano de Huanchaco, en la región La Libertad, estaba hurtando luz, pese estar tipificado como un delito.
Fueron un total de 20 inmuebles de la residencial La Estancia donde se detectaron conexiones clandestinas directas a la red subterránea de energía, situación que también pone en peligro a la población de la zona.
Asimismo, la residencial realizaba el bombeo del agua de sus pozos privados con una conexión trifásica sin tener un registro de su consumo por parte de Hidrandina, situación que también es ilegal.
Ante esta situación, Hidrandina ha iniciado los procesos administrativos sancionadores como el recupero de energía por el concepto de luz no facturado.
Está tipificado como delito realizar conexiones ilegales a la red eléctrica, manipular y/o alterar los equipos de medición o intervenir en la conexión de empalme con el fin de evitar el registro del medidor de electricidad.
Este acto tiene como consecuencia desde el pago por la energía robada, hasta seis años de pena privativa de la libertad, de acuerdo a los artículos 185 y 186 del Código Penal.
Hidrandina precisó que la Policía Nacional del Perú (PNP) cuenta con la data de los usuarios que han cometido este tipo de ilícitos penales, por lo que en caso de reincidencia se agravará su situación cuando tengan que rendir cuenta ante los tribunales.
Hidrandina hizo un llamado a los usuarios a denunciar el hurto de energía, a través sus canales de atención: Serviluz 0801 – 71001, WhatsApp: 948327474 y Correo: atencionhdna@distriluz.com.pe.
No hay comentarios: