Alcaldes y población reclaman al MTC priorice su atención entregando áreas liberadas para continuación de la obra.

Tras 14 años de firmado el contrato de concesión y ejecución solo hay 40% de avance debido al incumplimiento de entregar terrenos saneados por parte del MTC.

La Autopista del Sol es un importante proyecto vial que integra a tres regiones: La Libertad, Lambayeque y Piura e impulsará su desarrollo al acortar distancias y tiempo, generando más seguridad a transportistas y viajeros de la macroregión del Norte. 

No se entiende, entonces, ¿por qué el Estado, representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no cumple sus obligaciones y prioriza su culminación?

La autopista, de 475 kilómetros, cuyo tramo en La Libertad inicia en la Panamericana, en el cruce a Salaverry, y llega hasta Sullana (Piura), se inició en marzo del 2010 y el plazo contractual para culminarla fue de 4 años. 

Tras 14 años de firmado el contrato de concesión y ejecución de obra, no hay un avance significativo, más bien se observa que se encuentra dispersa y paralizada por la falta de entrega de terrenos y liberación de interferencias en áreas a intervenir, por inacción del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

Los alcaldes de Trujillo, Paiján, Guadalupe y Pueblo Nuevo, por donde pasa la autopista exigen al MTC que priorice su culminación, para su pronta puesta en operatividad total en favor de miles de transportistas y viajeros.

La empresa a cargo de la concesión y construcción está en la obligación de invertir, sin embargo, tiene las manos atadas y no puede avanzar más debido al incumplimiento del Estado en la atención de este proyecto. 

Se observan tramos terminados que no se encuentran en uso, sin que exista motivo aparente que impida que puedan ser utilizados, como en el caso de los sectores Chiclín y Arenita, sin embargo, hay quienes hacen uso de la vía de manera irregular, con el consiguiente riesgo de accidentes, aunque la mayoría sigue utilizando la ruta antigua (Panamericana).

En el sector de Guadalupe hay tramos donde se observan avances en la construcción de la vía, que actualmente se encuentran inconclusos y prácticamente en situación de abandono, lo que conlleva al deterioro de los avances. 

Es necesario que en el MTC, Presidencia del Consejo de Ministro o Presidencia de la República, se priorice su atención y se concluya lo antes posible. 

HABLAN LOS ALCALDES

Mario Reyna Rodríguez, alcalde Trujillo, demandó que el MTC priorice el saneamiento de los terrenos que debe entregar a la empresa que ejecuta la obra para que por fin se pueda avanzar con los tramos que falta intervenir para contar con la autopista. “El desarrollo no puede esperar. Si es responsabilidad del ministerio hacer entrega de áreas saneadas y la liberación de interferencias para terminar la obra, no se debe esperar más. Vamos a presionar ante el ministro, el presidente del Consejo de Ministros y la presidenta de la República para que esto tenga pronta solución”, manifestó.

Richard Zavaleta, alcalde de Paiján, dijo que la población de Chuin Alto, La Arenita y La Planta está en peligro y enardecida, quieren tomar la Panamericana para ser escuchados. Hay inacción del MTC, hemos pedido que vengan y hagan las inspecciones para dar solución y entreguen la Vía de Evitamiento para que se pueda utilizar y evitar accidentes. Denunciaremos penalmente al MTC si hay algún hecho fatal por la paralización de las obras. Se necesita un paso a desnivel, pero eso va a demorar, ahora queremos una solución transitoria con señalización, gibas o semáforos, para que la población esté más segura.

 

Alcaldes y población reclaman al MTC priorice su atención entregando áreas liberadas para continuación de la obra. Alcaldes y población reclaman al MTC priorice su atención entregando áreas liberadas para continuación de la obra. Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 28, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.