En Pampas de Alejandro, donde se ejecutó la acción, una parte del área era usada como criadero de animales
Como parte del “Plan de acción para la protección del complejo arqueológico Chan Chan”, aprobado en julio del 2023, el Ministerio de Cultura ejecutó una jornada de prevención de afectaciones a los vestigios arquitectónicos del bien cultural prehispánico, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad.
La diligencia se desarrolló específicamente en el sector Pampas de Alejandro, localizado hacia el noreste del Conjunto Amurallado Chayhuac An, considerado un conjunto de construcción temprana que forma parte de la mencionada ciudadela de barro, con cerca de 1,480 hectáreas.
En el lugar, los especialistas del sector Cultura identificaron y registraron el uso de una parte del área arqueológica como criadero de animales, y la habilitación de una sección del terreno para uso doméstico sin contar con las autorizaciones del Ministerio de Cultura.
Ante ello, exhortaron a los ocupantes a retirarse del lugar y contribuir a la protección del bien arqueológico inmueble. Al mismo tiempo, la institución iniciará las acciones legales correspondientes.
El operativo fue dirigido por personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad con el acompañamiento del fiscal y la fiscal adjunta de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo; además de tres oficiales de la Policía Fiscal, bajo la supervisión de comisionados de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP) del Ministerio de Cultura.
Con estas diligencias, el Ministerio de Cultura optimizó el trabajo y las capacidades de una dependencia regional, en vista del carácter emblemático del patrimonio cultural por el que debe velar, y continuará con la creación de este tipo de espacios descentralizados, que aseguren una eficiente protección de nuestra valiosa herencia arqueológica e histórica en todo el país.
El complejo arqueológico Chan Chan integra el Patrimonio Cultural de la Nación y es Patrimonio Cultural de la Humanidad, inscrito en la lista de Unesco en el 1986, distinción que le fue otorgada por considerarse una de las ciudadelas más importantes de América precolombina, en virtud de la organización política y social desarrollada por la cultura Chimú (900-1470 d. C.), antes de la llegada de los incas.
Capacitación a la DDC
Asimismo, los comisionados de la DGDP capacitaron al personal de la DDC La Libertad, en materia de un procedimiento administrativo sancionador, para casos de afectaciones contra el patrimonio cultural (arqueológico e histórico), y en la ejecución de operativos de prevención de dichos delitos.
También revisaron expedientes e informes técnicos elaborados por la DDC La Libertad, que determinan sanciones administrativas por afectaciones contra el patrimonio cultural, incluidas las que motivan ante otras instancias, las recuperaciones extrajudiciales por asentamiento ilegal en sitios arqueológicos.
Otras labores que desarrollaron los delegados fueron el análisis conjunto de la normativa y las directivas, con el fin de atender debidamente las denuncias por afectación a bienes culturales.
Asimismo, abordaron el tema de la determinación de “Protección Provisional”, un mecanismo que consiste en la adopción de una serie de medidas concretas, inmediatas y efectivas, orientadas a la protección física y legal de los sitios arqueológicos afectados o en riesgo probable de afectación.
El grupo comisionado del Ministerio de Cultura estuvo conformado por especialistas de la Dirección de Control y Supervisión –unidad de línea de la DGDP–, quienes instruyeron al personal técnico de la Oficina de Patrimonio Cultural y Defensa del Patrimonio Cultural de la DDC La Libertad.
No hay comentarios: