Niños de 11 a 17 años requieren urgente trasplante de órgano para mejorar calidad de vida

A nivel sudamericano, el Perú es el penúltimo país en donación de órganos.

 A los 12 años, Kimberly M. fue diagnosticada con una insuficiencia renal crónica en fase terminal, por lo que estuvo conectada a una máquina de hemodiálisis por 5 años a la espera de un donante que, en su caso, llegó de la mano de su madre quien le donó uno de sus riñones.

Sin embargo, no todos corren la misma suerte de Kimberly. En el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, más de 30 niños enfrentan una espera similar, anhelando un trasplante de órgano que, lamentablemente, en muchos casos nunca llega debido a la escasez de donantes.

En entrevista a la agencia Andina, la dra. Melva Benavides López, jefa de la Unidad de Donación y Trasplante de dicha institución, refirió que el Perú es el penúltimo país a nivel sudamericano en donación de órganos por lo que es necesario sensibilizar a la población sobre esta situación.

Para la especialista, las cifras son preocupantes porque en el Perú se registran menos de dos donantes por cada millón de habitantes en comparación de otros países donde existe una mayor cultura de donación de órganos.

"Actualmente tenemos menos de dos donantes por millón de habitantes. Inclusive hemos llegado a tasas de 0.5. En el mundo, España es el país que más dona ya que existen más de 50 donantes por millón de habitantes", explicó.

Lista de espera

En este momento, dijo, el INSN San Borja tiene en lista de espera a 16 menores para un trasplante renal, cuatro para trasplante de hígado y 12 para trasplante de córnea.

Benavides precisó que la mayoría de niños que requiere un trasplante de órgano se encuentra entre los 11 a 17 años.

Además, uno de los principales obstáculos, dijo, para la actividad trasplantadora es la escasez de donantes cadavéricos ya que es la familia la que debe autorizar la donación.

Sobre el caso de Kimberly recordó que ella también se encontraba en lista de espera por un trasplante de riñón por la severidad de su enfermedad pero que, al no encontrarse un donador, su madre ofreció el suyo porque su hija ya no podía esperar más. 

“Desde el 2019 ella fue diagnosticada de una insuficiencia crónica grado 5 y requería de un trasplante. Todos estos años Kimberly ha estado con hemodiálisis tres veces a la semana y ya que no había un donante para ella, porque tenemos pocos donantes cadavéricos, la mamá se ofreció a donar uno de sus riñones como toda madre de buen corazón”, señaló.

Según la experta, un donante puede beneficiar hasta a 8 personas ya que es posible trasplantar riñones, páncreas, pulmón, hígado, corazón, córneas y piel.

Invocó a la población a tomar conciencia sobre el tema a fin de aumentar en el Perú la donación de órganos y así beneficiar a miles de personas que esperan este regalo para seguir viviendo. 


INSN San Borja

Desde el año 2017 hasta la fecha, el INSN San Borja realizó 64 trasplantes de órganos sólidos con donante vivo y cadavérico, de los cuales 40 son trasplantes renales, 11 hepáticos y 13 de córnea, consolidándose como el centro pediátrico donador trasplantador del país.


Niños de 11 a 17 años requieren urgente trasplante de órgano para mejorar calidad de vida  Niños de 11 a 17 años requieren urgente trasplante de órgano para mejorar calidad de vida Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 13, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.