Fiscalía halla medicamentos vencidos en el Hospital Arzobispo Loayza luego de denuncias: Fármacos caducaron en el 2018
El fiscal aseveró que el operativo se llevó a cabo para conocer si existe responsabilidad de algún funcionario por el presunto delito de contra la vida, el cuerpo y la salud, y la seguridad pública.
La Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima acudió al Hospital Arzobispo Loayza tras la denuncia del dominical Cuarto Poder por la pésima infraestructura y medicamentos vencidos que se almacenan. De esta manera, se inició un procedimiento preventivo contra los que resulten responsables de los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, y la seguridad pública.
Durante este operativo en el nosocomio, se hallaron medicamentos con fechas de caducidad vencidas en una zona usada como almacén y un equipo de rayos X en mal estado. Según las autoridades, esto representa un riesgo significativo para la salud pública y la integridad de las personas dependientes.
El fiscal encargado del caso narró que el mal estado del centro de salud se debe a temas de presupuestos, debido a que no tuvieron asignación requerida. De esta manera, hizo un llamado al Ministerio de Salud y al de Ministerio de Economía para que puedan verificar la situación.
“Me han informado que el presupuesto que han solicitado el año pasado cerca de 30 millones de soles, [solo] le han dado un millón 800 soles, algo así. O sea, muy bajo y que para este año no le han presupuestado dinero alguno, y que para el año que viene no les darán nada”, manifestó al finalizar las diligencias a Canal N.
Además, aseveró que es la responsabilidad es del director del nosocomio solicitar el presupuesto para el mantenimiento de las máquinas y contar con el personal capacitado para la atención.
Medicamentos vencidos
Además, revelaron que se encontraron empleados trasladando medicinas vencidas a una unidad de transporte para su desecho debido a que señalaron que es parte de un “proceso administrativo”. El fiscal precisó que no se ha comprobado que los fármacos que ya caducaron hayan sido utilizados para los pacientes.
“Se ha comprobado que hay medicamentos vencidos del año 2018, 2020, 2021 e inclusive hasta el 2023. El día de ayer ha comenzado a eliminarse estos medicamentos vencidos y el día de hoy continúan. No se está administrando a los pacientes, porque eso sería para prevenir los delitos”, agregó.
La investigación no solo se enfoca en los posibles delitos por exposición al peligro de personas dependientes y estragos especiales, sino también en la omisión, retardo y demora de actos funcionales, que caen bajo la administración pública.
En otro momento, manifestó que el centro de salud contratará a una empresa para desechar estos medicamentos, debido a que por precaución no puede ser retirada por cualquier compañía.
Caso previo
El programa periodístico Cuarto Poder evidenció la situación del nosocomio y cuántas personas deben esperar para ser atendidas por emergencia. Cientos de historias que se quedan en los pasillos de uno de los hospitales más grandes del país.
Mientras que el área de Rayos X no está habilitada, por lo cual los pacientes deben recorrer una cuadra y media para llegar a realizarse el examen. Es así como deben acudir en sillas de ruedas, pero también existe carencia de este medio.
Además, hallaron que las tuberías y cables de luz se encuentran en mal estado, lo que podría provocar accidentes. Así como también cajas de medicamentos que había vencidos desde hace años.
Precisamente, hace un mes, la presidenta Dina Boluarte visitó el centro de salud como parte de la actividad del ‘Plan Hospitales Bicentenarios’, pero parece que la situación para los ciudadanos quedó en el olvido. Fue en ese momento cuando los pacientes la confrontaron a la mandataria. “¡Fuera, mentirosa!”, fue una de las manifestaciones.
Minsa se pronuncia
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado donde aseguran que los medicamentos encontrados nunca se usaron desde su vencimiento.
“Se encuentran de baja y en proceso de destrucción conforme a las normas establecidas”, dice el pronunciamiento respecto a lo hallado por Fiscalía.
No hay comentarios: