Ministra de la Mujer, Ángela Hernández, insta al Congreso a reconsiderar eliminación de paridad de género
Se archivaría ley que daba libre participación de mujeres en procesos electorales.
El Gobierno manifestó su preocupación tras la reciente aprobación en el Congreso de una norma que elimina la ley de paridad y alternancia de género en las listas electorales.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, advirtió que, desde el Consejo de Ministros, se está evaluando la posibilidad de observar esta normativa.
El cambio legislativo, que afectará los procesos electorales a partir de 2026, elimina la paridad horizontal en elecciones regionales y municipales y la alternancia de género en las planchas presidenciales. Estas medidas aseguraban una participación equitativa y efectiva de las mujeres en la política.
El nuevo dictamen aprobado en el Congreso establece que los partidos ya no están obligados a alternar géneros en sus listas presidenciales. Anteriormente, las listas debían tener candidatos a la presidencia y vicepresidencia de forma intercalada.
Asimismo, la paridad horizontal requería que el 50% de las listas de candidatos presentadas a nivel nacional por una organización política fueran encabezadas por mujeres.
Ante esta situación, la ministra Ángela Hernández solicitó al Congreso reconsiderar la decisión. “Es preocupante la eliminación de la alternancia y la paridad de genero, mecanismos que nos permiten a las mujeres participar en la política y asegurarnos de que nuestros intereses sean considerados en espacios de decisión”, declaró.
La ministra de la Mujer advirtió que estas medidas representan un retroceso en los derechos de participación política de las mujeres y violan los artículos 2 y 190 de la Constitución, relacionados con la no discriminación y la representación de género.
También hizo un llamado a las congresistas que votaron a favor de la eliminación de estas normas para reflexionar sobre las consecuencias de su decisión.
La ministra indicó que el Gobierno analizará las medidas a tomar si el Congreso insiste en aprobar la normativa tras una eventual observación del Ejecutivo. “Estamos evaluando todas las opciones para garantizar que se mantengan los avances en la participación política de las mujeres”, concluyó Hernández.
No hay comentarios: