Actualmente presenta un avance total del 35 % y los cuatro componentes que lo conforman se siguen construyendo para proteger a más de 750 mil trujillanos.
La solución definitiva al desborde de las Quebradas San Idelfonso y San Carlos continúa ejecutándose, con el firme objetivo de proteger a miles de familias trujillanas cuando ocurra un fenómeno El Niño.
Como se sabe, esta obra de alta ingeniera está a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y cuenta con cuatro componentes: diques transversales, túnel de trasvase, canales de conducción y obras en el río Moche. Todos estos se encuentran actualmente en construcción de forma paralela, a fin de avanzar los trabajos y garantizar la protección de 750 mil pobladores, principalmente de los distritos de Trujillo, El Porvenir, Laredo, Moche y Víctor Larco.
Según informaron los gestores del proyecto, el Consorcio Besalco Stracon, los 35 diques de San Idelfonso fueron culminados a fines del año pasado; mientras que los 27 diques de la Quebrada San Carlos se encuentran en ejecución, con un avance promedio del 75 %.
En tanto, el túnel que recogerá las agudas de la Quebrada San Idelfonso y las llevará hasta la zona de San Carlos muestra un avance del 58 %. Asimismo, las obras en el río Moche, uno de los componentes más extensos, inició en marzo de este año y vienen desarrollándose sin contratiempos.
En el caso del componente canales de conducción, que comprende los paquetes 4A y 4B, la liberación de los terrenos de propiedad de privados se pudo realizar recién en octubre del año pasado, por falta de acuerdo entre las partes. Es oportuno precisar que, para este momento el diseño en esta zona ya estaba culminado como correspondía. Recién en ese momento se detectó estructuras como canales, tuberías y otros que no pudieron ser identificados antes de la conclusión del diseño inicial, y que se convirtieron en nuevas interferencias que han hecho necesario un rediseño.
En tal sentido, desde el Consorcio Besalco Stracon señalaron que, pese a que se actuó con diligencia, tanto por su parte como por parte de la ANIN, los cambios o los ajustes en el diseño son normales en el desarrollo de cualquier proyecto.
Finalmente, informaron los trabajos serán retomados en el paquete 4B cuando se culmine el rediseño, en el cual ya se está trabajando.
No hay comentarios: