Asimismo, precisan que 119 oficiales no han devuelto vehículos que se les otorgó durante su actividad.
La Contraloría General de la República del Perú reveló que 314 oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) que han pasado a la situación de retiro en los últimos años, no han devuelto sus armas de fuego ni el equipo policial del Estado que se les fue asignado.
La entidad resalta que esta es una situación que pondría en riesgo el destino y fines de la posesión final de estos implementos, ya que no se ha cumplido con la devolución en los plazos establecidos.
Según el Informe de Visita de Control N° 048-2024-OCI/3792-SVC, dentro de las armas de fuego figuran pistolas de las marcas Sig Sauer (91), Pietro Beretta (76) y Star (43), así como revólveres marca Smith Wesson (31); además de 71 grilletes (esposas) Smith Wesson, entre otros.
Vale mencionar que estos oficiales debieron devolver estas armas y equipos policiales del Estado dentro de plazo de los 60 días calendario tras haber sido notificados cuando pasaban al retiro, conforme lo establece una directiva interna.
Asimismo, señalan que existen oficiales que no han devuelto sus vehículos de seguridad de propiedad del Estado.
“Además, se ha detectado que 119 oficiales en retiro no vienen efectuando la devolución de vehículos de seguridad de propiedad del Estado que le fueron asignados, los cuales están valorizados en cerca de S/ 2 millones. Tampoco han mostrado su disposición a comprarlos, como lo permite la normativa interna", señalan en el afiche.
No son denunciados
También, la Contraloría General precisa que la PNP no ha informado sobre la falta de entrega de las armas de fuego, equipo policial y vehículos al Ministerio Público ni a la Procuraduría Pública, para que se formule la denuncia respectiva a los deudores.
Algunos han fallecido
De igual manera, remarcan que, a la fecha, "35 de los 119 oficiales deudores de vehículos han fallecido y sus parientes tampoco han retornado al Estado".
Argumentando que "la norma indica que debían devolver los autos en un plazo máximo de siete días calendario después de pasar al retiro o manifestar su voluntad de compra por escrito en 30 días".
No hay comentarios: