Implementación fue anunciada por el Gerente Regional de Educación en el I Congreso Internacional Inclusivo realizado en octubre del 2023.
Con el firme compromiso de seguir fomentando la educación inclusiva, la región La Libertad dio un paso importante en la educación, la GRELL en coordinación con el CREBE Trujillo, desarrolló la experiencia piloto de la implementación de la enseñanza de Lengua de Señas Peruanas, con docentes de primer grado de las II.EE. focalizadas de las cuatro UGEL de Trujillo, en la I.E. Antonio Torres Araujo. A través de esta dinámica metodología beneficiará a más de 2 mil estudiantes, en el conocimiento de un lenguaje alternativo a nivel cognitivo, implicándose el uso de habilidades visuales y espaciales, así como la capacidad de pensar de manera abstracta.
Con la participación de la especialista de Educación Básica Especial, María Viñas y Mary Castillo de Educación Primaria de la GRELL, más de 60 docentes recibieron la inducción de la implementación de la enseñanza de Lengua de Señas Peruanas, a cargo de Reyna Marquina, docente del Centro de Recursos de la Básica Especial de Trujillo. Recordemos que esta iniciativa nace del compromiso asumido por el gerente regional de Educación, Martín Camacho, en el I Congreso Internacional Inclusivo 2023, respaldado por el gobernador, César Acuña, el cual busca construir puentes de comunicación y fomentar la empatía entre estudiantes oyentes y personas sordas.
En dicha oportunidad, Camacho aseveró que la enseñanza de lenguaje de señas es parte de la visión de una educación con rostro humano. “Desde la región La Libertad, debemos tener una educación con rostro humano e inclusiva y se dispondrá la enseñanza de lenguaje de señas en la región La Libertad”.
La implementación del Lenguaje de Señas Peruanas en las II.EE de nuestra región el cual tendrá un periodo de tres años, iniciando su aplicación en el ámbito de las cuatro UGEL de la provincia de Trujillo. La experiencia piloto en mención se replicará de manera progresiva a las 12 provincias de La Libertad.
No hay comentarios: