Viceministro Iván Ramos llegó a Puno para participar de este evento que se desarrolla en Macusani, “Capital Alpaquera del Perú y el Mundo”.
(Puno, 19 de agosto de 2024).- El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI, Iván Ramos Pastor, participó en la inauguración de la XXIX Feria Nacional de Camélidos Sudamericanos, Agropecuarios y Artesanal Macusani FECASAM 2024, que se desarrolló en la ciudad de Macusani, región de Puno.
“Estamos contentos de visitar la región Puno; como saben, este año el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció oficialmente el Año Internacional de los Camélidos. Para mí, resulta importante inaugurar la FECASAM 2024, porque ustedes en el día a día preservan la crianza ancestral, producción, conservación y comercialización de esta noble especie y sus derivados, generando una economía sostenible y protegiendo la biodiversidad genética”, sostuvo Ramos Pastor.
"En Puno, más de 37 mil familias se dedican a la producción de alpacas, una fibra muy valorada en mercados internacionales. En sus campos viven más de 2.4 millones de ejemplares. Solo en la provincia de Carabaya se estima una población aproximada de 300 mil alpacas manejadas por unos 4,000 alpaqueros. “Por ello, han convertido a su capital Macusani en ¨La Capital Alpaquera del Perú y el Mundo", subrayó.
La FECASAM, además de fomentar la participación de todos los actores en la producción pecuaria de la cadena de valor de camélidos, también espera impulsar el intercambio de conocimiento y adelantos científicos de la mano del apoyo de las instituciones del Estado con planes y proyectos de inversión.
El Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca, produciendo 5 mil toneladas por año, así como de fibra de vicuña, con una producción de 10 mil kilogramos por año. Las principales regiones productoras y conservacionistas de camélidos sudamericanos son Puno, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Pasco, Moquegua, Tacna y Junín.
Los camélidos son los únicos animales que se adaptan a climas extremos, permitiendo ser fuente de ingreso económico de miles de familias de zonas altoandinas y su aparición en América se remonta a 40 millones de años, por lo que se consideran mamíferos autóctonos del continente.
Los camélidos son pseudo rumiantes, por lo que producen mucho menos metano y prefieren pastos más resistentes que crecen en condiciones áridas. Asimismo, son conocidos por poder sobrevivir durante largos períodos sin agua.
No hay comentarios: