CONTINÚAN LOS ATAQUES. Agente de seguridad fue atacado y rociado con gasolina por ilegales que operan en bosque Polo, donde han detectado el ingreso de más de cien camiones que transportan mineral robado de concesión minera. Pobladores piden acciones para frenar actos violentos.
Huamachuco. Las actividades de minería ilegal en los alrededores y al interior del bosque Polo en Huamachuco (Sánchez Carrión) se intensificaron desde mediados de julio ante la falta de control de las autoridades regionales y policiales. La zona ha sido nuevamente escenario de amenazas por parte de delincuentes extranjeros, parqueros y guardaespaldas que trabajan en la zona.
Recientemente, un agente de seguridad, que presta servicios a la empresa minera Summa Gold Corporation, fue atacado por los mineros ilegales del Bosque Polo. Al recibir la llamada de auxilio, los demás agentes que acudieron al lugar lo encontraron con una herida sangrante en la cabeza, contusiones en todo el cuerpo y rociado de gasolina.
El agraviado Rubén Baltodano, luego de ser llevado a una clínica de Huamachuco, declaró que fueron tres sujetos del bosque quienes lo atacaron y lo amenazaron con quemarlo vivo. “Fue un ataque por la espalda. Estos tres delincuentes tenían armas de fuego y quisieron prenderme fuego. Se robaron los equipos de comunicación y se perdieron luego entre el follaje del bosque donde están los mineros ilegales”, contó.
Minería ilegal avanza
La actividad en este bosque que oculta un sistema de socavones ilegales es evidente. Ni la ronda de Coigobamba puede detener a los maleantes que resguardan los camiones que salen y entran del predio que pertenece a la familia Polo y su hijo Pedro Polo Lozano.
El aumento de volquetes que roban mineral al Estado ha llegado a más de cien unidades. Día y noche transitan sin que ninguna autoridad pertinente tome acción inmediata. Según los datos entregados, las últimas semanas de julio se registraron 110 camiones que pertenecen, de acuerdo a Sunarp, a Teodoro Baltazar Otiniano, Manuel Layza Vargas, Marleny Baltazar Campos y Daniel Varas Nicolás.
“Hemos registrado las placas de los camiones y averiguado a quiénes pertenecen. Y cuando hemos ido a realizar la denuncia, nos han amenazado con armas de fuego. Los efectivos de la Policía Nacional no intervienen al no tener elementos para investigar. La situación en nuestro caserío está empeorando cada día. No podemos contra las armas de fuego, ni con la dinamita que explotan a diario”, revelaron los dirigentes y vecinos que residen en Coigobamba.
Incluso, denuncian que hay autoridades comunales que tendrían vínculos con los ilegales. “La camioneta Toyota de placa F9U-870 - del teniente gobernador de Coigobamba – ha sido vista varias veces en la labor ilegal, ubicada en el terreno de la familia De La Cruz, donde se descarga el mineral robado”, cuestionaron.
Hasta el momento las investigaciones por el ataque al agente no se han realizado y lo más probable es que los delincuentes estén lejos de Huamachuco. “La Policía Nacional seguro espera que haya un muerto para poner orden en la zona. Si no pueden hacerlo por sus procedimientos, entonces que venga el ejército y termine con esta situación. Nosotros queremos que se vayan los mineros ilegales y que la familia Polo no se lave las manos diciendo que no pueden controlar porque su terreno es muy grande. Que denuncien y pidan ayuda. Nunca hemos visto luchar frontalmente contra los mineros ilegales”, revelaron los ronderos de Coigobamba.
No hay comentarios: