Juzgado de Puno condena a cadena perpetua a sujeto por violación de una menor de 14 años

 

Delito se perpetró en el centro poblado La Rinconada

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de Juliaca, de la Corte Superior de Justicia de Puno, condenó a la pena de cadena perpetua a Rony Iván Vargas Quispe de 33 años de edad quien fue hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de una menor de 14 años de edad.

La sentencia fue aprobada por unanimidad por los miembros del Juzgado Penal Colegiado de Juliaca, conformado por Rubén Gómez Aquino (director de Debate), Carlos Arturo Arias Arenas y Eloy Húber Huaranca Rodríguez.

La Fiscalía Provincial Mixta de Ananea - Rinconada destacó la sentencia y la consideró ejemplar porque marca un precedente importante en la lucha contra la violencia sexual en la región Puno.

El fiscal provincial Fredy Ali Condori Hancco, encargado del caso, demostró ante el tribunal que, en octubre de 2020, Vargas Quispe engañó a la menor para llevarla a un hospedaje en el centro poblado de La Rinconada, donde procedió a agredirla sexualmente. La menor, atemorizada y en estado de shock, regresó a su hogar, donde su situación emocional preocupó a sus familiares.

La investigación reveló que, poco después de llegar a su casa, la víctima recibió una llamada de Vargas Quispe. Durante la comunicación telefónica, al poner el celular en altavoz, quedó claro el intento del agresor de manipularla e intimidarla.

Fue en ese momento cuando la menor, tras escuchar la conversación, decidió confiar en sus tíos y en su madre, a quienes les relató lo sucedido. De inmediato, la familia se dirigió a la comisaría local para denunciar el hecho, activando los protocolos de atención a víctimas de violencia.

La Fiscalía, liderado por Condori Hancco, desplegó una investigación que incluyó la recopilación de testimonios de testigos, análisis de llamadas telefónicas, peritajes psicológicos y exámenes médicos legales que confirmaron la agresión sufrida por la menor. El informe médico determinó lesiones físicas compatibles con abuso sexual, y los peritajes psicológicos evidenciaron el trauma emocional causado por el ataque.

En el juicio, la defensa de Vargas Quispe intentó cuestionar la veracidad de las pruebas y el testimonio de la víctima, pero la contundencia de los elementos presentados por el fiscal Condori Hancco resultó inapelable.

El tribunal decidió condenar a Vargas a la pena máxima de cadena perpetua, una decisión que fue recibida con alivio por los familiares de la víctima y con un reconocimiento  hacia la actuación de la justicia en este caso.

Juzgado de Puno condena a cadena perpetua a sujeto por violación de una menor de 14 años  Juzgado de Puno condena a cadena perpetua a sujeto por violación de una menor de 14 años Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 05, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.