Prolongada sequía complica el acceso a productos esenciales, afectando gravemente la vida en Iquitos.
El desabastecimiento de productos de primera necesidad y combustible en Loreto continuará agravándose debido a la vaciante del río Amazonas, según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La ausencia de lluvias en la región provocó una reducción significativa del caudal del río, lo que vuelve intransitables las rutas fluviales, esenciales para el transporte de mercancías.
Marco Paredes, jefe zonal del Senamhi en Iquitos, describió la situación como “la sequía más grande de los últimos 40 años”. Indicó que, ante la falta de lluvias prevista para los próximos meses, el caudal de los ríos seguirá disminuyendo, lo que provocará un aumento en los precios de los productos y una mayor escasez en toda la región de Loreto.
Este fenómeno impacta severamente en el suministro de gasolina, afectando a Petroperú en la llegada de barcazas con productos necesarios para la refinación de combustibles. Como consecuencia, se formó largas colas en los grifos de Iquitos, donde los conductores de vehículos buscan abastecerse de gasolina.
No hay comentarios: