PRODUCE destina S/ 3 millones para implementar proyectos de innovación y transferencia tecnológica en las principales cadenas productivas de la región Huánuco
• A la fecha, Produce ha invertido más de S/ 12 millones para beneficiar a 57 proyectos de innovación productiva, certificación de calidad y transferencia de tecnologías para mipymes locales.
• Iniciativa regional “Huánuco Innova” permitirá diseñar e implementar un plan de desarrollo con proyectos priorizados para principales sectores productivos.
Con una inversión de S/ 3 millones, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) cofinancia la implementación de una ambiciosa estrategia de innovación y transferencia de tecnologías, con la finalidad de promover la competitividad de las principales cadenas productivas de la región Huánuco.
“Como Gobierno tenemos como principal objetivo aumentar la competitividad de las principales cadenas productivas de Huánuco. Contamos con una inversión de 3 millones de soles que permitirán impulsar los productos de la región como el café, cacao, papa y plátano. Así como el turismo que genera la región. Desde el programa ProInnóvate venimos trabajando de manera articulada con 57 proyectos de innovación productiva, a través de certificación de calidad y transferencia de tecnologías para mipymes locales”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
El proyecto ‘Huánuco Innova’, apoyado financiera y técnicamente por el programa ProInnóvate, busca fortalecer las capacidades de asociaciones, micro y pequeñas empresas. Además, se enfoca en desarrollar productos innovadores y especializados mediante el uso sostenible de la megadiversidad local, para promover la innovación colaborativa y enfrentar los desafíos regionales.
El proyecto liderado por un Grupo Impulsor que incluye a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, el Gobierno Regional de Huánuco, la Municipalidad Provincial de Huánuco, la Universidad Nacional Agraria de la Selva, la Universidad de Huánuco, la Cámara de Comercio de Huánuco y la Cámara de Comercio de Leoncio Prado, entre otras organizaciones regionales y locales.
Cabe mencionar, que el proyecto se desarrollará en dos fases: la primera consiste en el mapeo, análisis y elaboración de un Plan de Desarrollo del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento con proyectos priorizados a corto, mediano y largo plazo, con un presupuesto de S/ 1,450,000. La segunda fase incluirá la implementación de los proyectos priorizados, con una inversión de hasta S/ 1,550,000.
Con esta iniciativa, que involucra a la academia, el Estado, el sector empresarial y asociaciones de productores, se espera integrar la innovación en todos los sectores, fortalecer las capacidades del talento emprendedor, generar empresas innovadoras con potencial de éxito en mercados nacional e internacional, y aumentar la inversión en innovación tanto del sector público como privado.
Apoyo a proyectos locales
A la fecha, ProInnóvate ha cofinanciado 57 planes empresariales en la región de Huánuco, con una inversión total de S/ 12,146,149. Estos recursos han permitido el apoyo a proyectos de innovación empresarial, emprendimiento, certificaciones de calidad y capacitación del capital humano.
Entre las empresas apoyadas por ProInnóvate se encuentran:
EVAND’S: golosinas saludables para vencer la anemia
Es un emprendimiento que ha desarrollado una línea de papillas, néctares y barritas de chocolates elaborados con alimentos naturales y hemoglobina bovina, a través de los cuales se busca combatir la anemia en bebés a partir de los 6 meses hasta niños en etapa escolar, así como en madres gestantes y en proceso de lactancia.
Shunco: herramienta agrícola para la industria cacaotera
Microempresa de la región Huánuco que ha desarrollado un innovador dispositivo agrícola para retirar los granos de la mazorca del fruto del cacao. El empleo de este equipo permite que los productores ahorren tiempo y costos y trabajen con mayor seguridad. Ya se comercializa en el mercado nacional y cuenta con una patente.
El Abuelo Valdizano: café de especialidad de productores de adultos mayores
Es una organización cafetalera que alberga productores de entre 70 y 80 años con vasta experiencia en el cultivo y manejo postcosecha del café. Esta microempresa comercializa una línea de café diferenciada por su sabor y calidad sensorial, obtenida a través de un innovador proceso de fermentación.
No hay comentarios: