Recuperan hectáreas donde se realizaba minería ilegal


La Policía interviene el lugar que estaba bajo el control de mineros ilegales que tenían socavones ocultos entre plantaciones. Fueron ocho hectáreas recuperadas por la empresa minera Summa Gold.

La Policía interviene el lugar que estaba bajo el control de mineros ilegales que tenían socavones ocultos entre plantaciones. Fueron ocho hectáreas recuperadas por la empresa minera Summa Gold 

Huamachuco. Tras una incursión de la Policía se pudo recuperar  ocho hectáreas de terreno, ubicadas en el caserío de Coigobamba, provincia de Sánchez Carrión, que por años  servían de guarida de mineros informales que habían extendido una red de socavones ocultos entre las plantaciones de un bosque. 

La diligencia policial se realizó este miércoles luego que el juez del Juzgado Civil de Huamachuco, Gerardo Mestanza García, emitiera una sentencia que ordenó la entrega de ocho hectáreas de terreno a la empresa minera Summa Gold en cumplimiento de un acuerdo de servidumbre que tendría vigencia hasta el 2053. 

La orden judicial se efectuó con apoyo del contingente policial ante el temor de la presencia de delincuentes que se dedican a la minería ilegal. Cerca de doscientos efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE) ingresaron por la tarde al mencionado caserío. Y los primeros que salieron fueron algunos miembros de la ronda que apoyan la ilícita actividad.  La policía tuvo que repeler el ataque para desalojar a los ilegales que incluso prendieron fuego a algunas plantaciones.  

Como se sabe, durante los últimos meses las actividades de minería ilegal se incrementaron en esta área del caserío de Coigobamba, cuyos propietarios Fernando Polo Espejo y su hijo Pedro Polo Lozano declararon que no tenían control del predio. 

“Cabe poner en conocimiento a su juzgado que dicho terreno objeto de entrega no se encuentra a nuestra disposición, es decir no somos nosotros quienes poseemos el predio, sino más bien personas no identificadas y que podrían estar ejerciendo minería ilegal, por lo que ponemos a conocimiento para que su juzgado tome las precauciones correspondientes”, señaló el excongresista Lenin Bazán, abogado de la familia Polo Espejo, mediante un escrito a Juzgado. Por eso el Juez y la Policía  decidieron ir a Huamachuco con la debida protección.

La familia Polo Espejo cuestionaron la ejecución de la diligencia junto a su abogado Lenin Bazán; sin embargo, la autoridad judicial logró llevar a cabo la demarcación del área que será entregada a la empresa Summa Gold Corporation. El robo de mineral contra el estado peruano terminó ayer en esta parte del bosque.



Se Hicieron Respetar  Acuerdos

Durante el año 2003, cuando los mineros ilegales dominaban Cerro El Toro en Huamachuco, Fernando Polo Espejo tenía una disputa con Pino Mantilla, quien tenía una concesión minera llamada La Burbujita. Las peleas entre ambos cesaron cuando firmaron un contrato de servidumbre, inscrito en el correspondiente Libro de Derechos Minero, por cincuenta años. 

Esto significaba que Mantilla podía realizar operaciones mineras en los terrenos de Polo Espejo sin problemas. Hasta que la concesión La Burbujita fue adquirida en su totalidad, con pasivos ambientales incluidos, por la empresa Summa Gold Corporation.

Ante la formalización que significa la llegada de una empresa que paga impuestos, Polo Espejo firmó una resolución de servidumbre con Mantilla, acto nulo porque este sujeto, quien se prestó para la viveza, ya había vendido y ya no tenía derecho alguno. El asunto llegó al Juzgado respectivo y el fallo fue categórico: le ordenaron a Polo Espejo que entregue los terrenos a Summa Gold Corporation, empresa que tiene los legítimos derechos sobre la concesión otorgada por el Estado peruano.

“Ha sido un proceso largo donde se debió realizar muchas diligencias y entregar documentos que demostraron que Summa Gold Corporation tiene el real derecho de realizar minería formal sobre ocho hectáreas donde se ha venido realizando minería ilegal y robando sistemáticamente al estado peruano. Nosotros siempre confiamos en los procesos judiciales y esperamos que sea el inicio de la erradicación total de la minería ilegal que tanto daño ha hecho a los caseríos de Huamachuco”, expresó Jaime Polar Paredes, gerente general de la empresa minera.

Recuperan hectáreas donde se realizaba minería ilegal  Recuperan hectáreas donde se realizaba minería ilegal Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 02, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.