Sedalib ratificó su posición técnica en contra de acuerdo de concejo que aprobó expropiación de 30 hectáreas para construcción de dos lagunas de oxidación en Covicorti
• Ministerio de Vivienda y consultora contratada se niegan a mostrar la ficha técnica alegando supuesta “confidencialidad”.
• SEDALIB viene pidiendo esa información técnica durante dos años.
En una mesa de trabajo desarrollada ayer en instalaciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo, los directivos y funcionarios de SEDALIB, encabezados por su Presidente de Directorio, Dr. Percy Rosario, y su Gerente General, Ing. Víctor Gutiérrez, se ratificaron en su oposición a que el Concejo apruebe la expropiación de 30 hectáreas en COVICORTI para la construcción de dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ya que no se ha transparentado la ficha técnica de pre-factibilidad de dicho proyecto, cuyo costo es cercano a los 2 mil millones de soles, financiados por el Ministerio de Vivienda.
En la reunión, en la cual estuvieron presentes funcionarios de la MPT, representantes del Ministerio de Vivienda (MVCS) y de la consultora contratada para desarrollar el proyecto, estos últimos volvieron a señalar que no podían enseñar las fichas técnicas porque existe una cláusula de “confidencialidad” en el contrato entre el MVCS con la consultora encargada, y ni siquiera se lo han entregado a la MPT que es quien delegó al MVCS la ejecución del proyecto, pero es la propietaria y beneficiaria.
Los representantes de SEDALIB alegaron que mientras no se transparente y no se les presente la ficha técnica ellos no pueden expresar su opinión ni evaluar el proyecto, agregando que vienen solicitando dicha ficha técnica desde hace dos años y siempre se les deniega como si fuera un secreto de estado. Al parecer el proyecto en el cual no se invertiría dinero del estado sino de un tercero privado, también incluiría la concesión a ese privado de la administración de las dos plantas lo cual hasta podría encarecer el costo del servicio.
Más allá de eso, SEDALIB insiste en conocer la ficha técnica para evaluar el impacto ambiental que tendrá en esa zona, proyectada dentro del crecimiento urbano de Trujillo, por lo cual ellos volvieron a ratificarse en su propuesta de ofrecer un terreno de 40 hectáreas de propiedad de Sedalib en el Tablazo de Huanchaco, lo que permitiría ahorrar millones de dólares al Estado. Incluso este terreno está completamente saneado a diferencia del de COVICORTI que se pretende expropiar, está en litigio entre Chavimochic, Laredo y Sucesión Mauricci – Sussoni, lo cual podría retardar por años el inicio del proyecto.
Hoy en sesión se verá el pedido de reconsideración que diez regidores presentaron una contra el acuerdo de concejo que aprobó ese Proyecto de Expropiación del terreno por el cual se construirán dos lagunas de oxidación en zona urbana, en Covicorti, alegando que no se les habría dado toda la información completa, y solicitando la presencia de los funcionarios de SEDALIB para exponer su posición.
No hay comentarios: