El detenido estaría vinculado a una banda de parqueros que opera por las noches en un bosque en Huamachuco de donde extraen el mineral. La organización delictiva habría robado al Estado 50 millones de dólares en los últimos años. La Fiscalía ha solicitado prisión preventiva por nueve meses.
Huamachuco. La Policía no detiene su lucha contra la minería ilegal en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. Gracias a un trabajo de inteligencia en el caserío de Coigobamba pudieron detener a un presunto integrante de una banda de parqueros que lidera la extracción ilegal de oro en un bosque, ubicado en esta parte de la región La Libertad.
La Policía seguía los pasos del accionar de esta banda delictiva que ahora trabaja por las noches para evadir las cámaras de seguridad de la empresa Summa Gold Corporation que tiene concesiones mineras en la zona. Ante esto, la Policía tuvo que cambiar su estrategia y utilizar equipos para evidenciar el delito. En los últimos años, este grupo delictivo habría hurtado mineral al Estado valorizado por más de 50 millones de dólares.
El personal policial diseñó una estrategia y ejecutó el operativo la noche del último miércoles tras recibir información sobre la presencia de integrantes de esta organización que trasladaban en camiones el mineral extraído de los socavones en el bosque de propiedad de Fernando Polo Espejo.
Fue así que pudieron detener el camión de placa de rodaje T4Q-872 que conducía Manuel Layza Vargas (45). Al verse descubierto, tiró las llaves y pretendió huir hacia la labor donde un tal Eusebio procesa el mineral robado, predio donde además se ocultan delincuentes venezolanos.
En el lugar, un grupo de veinte personas, provistos de palos, piedras y binzas, agredieron a los efectivos policiales para tratar de evitar la detención. Sin embargo, los policías lograron reducir a Layza Vargas y llevarlo rápidamente hacia la dependencia policial para iniciar las investigaciones respectivas. Gracias a un equipo especial y cámaras infrarrojas se comprobó que recogía en el camión el mineral robado del bosque Polo.
Piden prisión preventiva
La evidencia del robo sistemático de mineral que se realiza en el bosque Polo determinó que la acusación sea contundente. La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sánchez Carrión solicitó prisión preventiva por nueve meses contra Layza Vargas por los presuntos delitos contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado y en la modalidad de receptación. La audiencia será este domingo a las 7 a.m. en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del juez Carlos Alberto Eustaquio Briceño.
Según contaron los pobladores, al conocerse la noticia de la intervención en Coigobamba, el movimiento de camiones y personas se incrementó en el socavón del bosque de Fernando Polo, cuyo hijo Pedro Polo negó la actividad ilícita en el predio de su padre. El aumento de personal y vehículos posiblemente sería para mover el mineral robado o trasladarlo a las chancadoras que la Policía ya tiene identificadas cerca al balneario de Huanchaco en Trujillo. Se supo que un tal Polo Román como la persona que contrataría los servicios de los camiones para el traslado del mineral hurtado y entrega a Eusebio por encargo del líder de la organización.
No hay comentarios: