Por la causal de tener sentencia consentida o ejecutoriada.
Con 14 votos a favor y 2 en contra, el Concejo Provincial de Trujillo declaró por mayoría la vacancia del suspendido alcalde César Arturo Fernández Bazán, por condena consentida o ejecutoriada, causal descrita en el numeral 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
La abogada trujillana Editha Sernaqué Chiroque fue quien presentó este pedido de vacancia y, además, adjuntó la resolución judicial donde se le deniega el recurso de queja presentado por la defensa de Arturo Fernández en contra la jueza que lo sentenció a un año de pena privativa de libertad suspendida por difamación agravada.
El Concejo deberá elevar el acta del acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que ellos, en un plazo máximo de 30 días, ellos confirmen o desestimen la decisión de los regidores.
Esta es la tercera vez que los concejales atendían un pedido de vacancia; no obstante, esta es la primera vez que declaran a favor de la vacancia, debido a que ya no existe ningún recurso pendiente de resolver en el Poder Judicial. El Jurado Nacional de Elecciones también rechazó el último pedido de vacancia precisamente por haber una queja pendiente de resolver.
El primer regidor Mario Reyna Rodríguez se desempeña como alcalde de Trujillo de forma temporal desde el 10 de enero, luego que el JNE ratificara el acuerdo de regidores donde se suspende a Arturo Fernández por tener sentencia en segunda instancia por delito doloso.
Si el JNE ratifica la decisión de los regidores de Trujillo, Reyna Rodríguez deberá terminar el periodo municipal que culmina en diciembre del 2026.
César Arturo Fernández Bazán actualmente se encuentra con orden de detención, tras haber sido declarado reo contumaz por su actitud dilatoria en otro proceso de difamación que tiene en su contra.
No hay comentarios: