• Reveló que la Prefectura recibió sólo una solicitud para realizar una marcha pacífica en protesta contra el crimen organizado.
• “No podremos avanzar en temas de seguridad si no hay el compromiso de trabajar en forma seria y responsable”, dijo.
• Pidió a los alcaldes a que dispongan que sus equipos de fiscalización participen en los operativos en el marco del estado de la emergencia.
Carlos Rodríguez, luego de juramentar como nuevo prefecto regional de La Libertad, declaró enfáticamente que se ha coordinado con la Policía Nacional las acciones pertinentes para evitar que se altere el orden publico o que se cometan desmanes durante el paro de los transportistas anunciado para mañana martes.
La autoridad política fue juramentado al medio día por el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Burgos Mariños, en presencia del gobernador regional César Acuña, de los altos jefes del Ejército, Marina y Policía Nacional y de numeroso público.
Rodríguez Rodríguez declaró que bien es cierto que no se puede impedir que los ciudadanos realicen manifestaciones de protesta, éstas tienen sus restricciones para evitar que se altere el orden público, en perjuicio de los demás. Por ejemplo, no se puede impedir el libre tránsito de las personas, pues este es un derecho amparado en la Constitución Política del Perú, explicó.
Dijo que su despacho solo ha recibido una solicitud de permiso para una marcha pacífica para este 22, que corresponde a un colectivo ciudadano, pero no se han registrado más solicitudes; sin embargo, ante todo esto y el anuncio del paro de varios gremios del transporte, se ha comunicado a la Policía a fin de resguardar el orden público al que todos tenemos derecho.
El flamante prefecto regional declaró que desde que asumió el cargo, el 9 de octubre, ha venido desarrollando acciones en forma articulada con la subprefectura provincia de Trujillo y subprefectos de los distritos. En este contexto de la emergencia ha intervenido en los operativos en zonas peligrosas, en plena coordinación con la Policía Nacional, como los hechos en La Esperanza, El Porvenir y Víctor Larco Herrera.
Resaltó la participación activa y comprometida de la Policía Nacional en los operativos que se están haciendo en los distritos. Por otro lado, lamentó que no haya el compromiso de los equipos de fiscalización de las municipalidades, pues hay muchas que no están participando en los operativos, por lo que hizo un llamado a los alcaldes para que dispongan que lo hagan.
“No podremos avanzar en temas de seguridad ciudadana si no hay el compromiso de trabajar en forma seria y responsable para lograr la paz y la tranquilidad, en el rol que a cada uno nos corresponde. Los vecinos también tienen que involucrarse en el sistema de seguridad ciudadana”, acotó, al hacer un llamado a la paz y a la tranquilidad pública.
A la vez ponderó la gestión del GORE La Libertad, por la decisión política de César Acuña, de adquirir 40 camionetas para el patrullaje policial, que ya fueron entregadas a la Policía Nacional, y los 100 patrulleros más que serán entregados en el mes de diciembre próximo. Con todo esto, más la base de la DINOES en Trujillo y las mil vídeo cámaras se podrá vencer a la delincuencia, indicó.
Señaló que, si los manifestantes quieren realizar marchas, que lo hagan, pero de manera pacífica y ordenada. No tienen por qué cometer desmanes o hechos reñidos con la ley, manifestó la autoridad, luego de ser juramentado.
Durante la ceremonia y luego del acto de juramentación, expresó que su compromiso es trabajar fuerte, porque en estos momentos cruciales es cuando más se requiere del esfuerzo de todas las autoridades, para que junto al pueblo derrotar este flagelo que se llama delincuencia.
No hay comentarios: