Trujillo tiene vías con 25 a 35 años de antigüedad, que deben ser totalmente cambiadas, pero falta presupuesto para su intervención.
La mejora integral de pistas en las avenidas Indoamérica y Antenor Orrego fueron terminadas y son las primeras de 24 Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) que el alcalde Mario Reyna ofreció para este año. Estas dos serán recibidas por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) pronto, tras verificarse que se cumplió con las especificaciones técnicas.
En la av. Indoamérica, se intervino en el tramo desde Túpac Amaru hasta Nicolás de Piérola; y en la av. Antenor Orrego, entre Los Colibríes y Jesús de Nazareth, lo que incluye la reparación del pavimento, sardineles y señales de tráfico.
“También hemos terminado la obra en Húsares de Junín y América Sur, que fue un proyecto de saneamiento paralizado a fines del año pasado por falta de presupuesto de la Reconstrucción con Cambios y no se pudo terminar”, dijo el alcalde.
La MPT ejecuta actualmente 9 IOAAR, que están terminándose conforme a sus plazos de contrato y se deben recepcionar en los próximos días. En proceso de licitación hay 12 más, lo que da un total de 21, quedando por convocar 3 más que deben salir a fines de este mes en el SEACE, completando las 24 ofrecidas por la autoridad edil.
“21 IOARR concluirán en diciembre y es probable que 3 pasen un cachito de su ejecución al próximo año”, enfatizó Mario Reyna.
Estamos tratando de no afectar a la población y de ordenar las intervenciones para no llegar a diciembre con la ejecución de todo el paquete de proyectos, lo que volvería a generar caos en el tránsito en la ciudad como ocurrió el año pasado, añadió.
Hay 40 millones de soles en el presupuesto de obras para este año que la MPT ejecutará o dejará con inversión comprometida en su totalidad con estas IOARR.
Actualmente se trabaja en av. Mansiche, tramo desde el baipás hasta la calle La República; av. Metropolitana I, tramo desde Nicolás de Piérola hasta la av. El Cortijo; Prolongación Unión, entre av. América Norte y El Progreso; av. Teodoro Valcárcel, en el tramo entre Nicolás de Piérola y América Norte; av. Uceda Meza, tramo desde América Norte hasta; y en av. Los Colibríes, entre Antenor Orrego y av. Víctor Larco.
PARCHADO DE PISTAS
Este año la MPT interviene directamente con su personal en el parchado de más de 65 mil m2 de vías, de lo que se ya se avanzó 40 mil m2. Con parte de los materiales adquiridos para esto la comuna provincial apoyó a la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, para pavimentar la Prolongación Miraflores, entre 26 de Marzo (El Porvenir) y Las Ánimas (Florencia de Mora).
El gerente de Obras de la MPT, Albert Pérez Acosta, precisó, que con las IOARR se interviene a nivel de parches, mejoramiento de fisuras y de la capa nivelante, aplicando finalmente un sello con slurry seal, que es una capa que cubre toda la pista para uniformizar la intervención y darle mayor durabilidad.
En Trujillo hay pistas con 35 años que necesitan una mejora integral, pero por falta de recursos eso no se ha podido hacer en las gestiones anteriores. Este año se optó por las IOARR, lo que dio buenos resultados, y se han terminado las intervenciones en las avenidas Indoamérica y Antenor Orrego. Las otras están en ejecución, agregó.
Debido al intenso tránsito de algunas vías, en algunos casos incluso con vehículos de carga pesada, cada cinco años se debe hacer un mantenimiento correctivo al pavimento, para evitar el desgaste. “Eso sería lo ideal”, dijo el funcionario.
Las redes de alcantarillado de Trujillo tienen muchos años de antigüedad y si se excava para cambiar las bases de las pistas se comprobará que se tendría que cambiar las tuberías antes.
No hay comentarios: