Inpe dio a conocer los nombres de occisos producto del siniestro en taller de zapatería
Cinco internos del establecimiento penitenciario de Huamancaca, ubicado en la provincia de Huancayo, fallecieron por asfixia a consecuencia de un incendio que se originó anoche en el taller de zapatería ubicado en el pabellón 2 del citado penal, informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Las víctimas de este siniestro fueron identificadas como: Fernando Pusari Ponce Bernabé, Marcelo Mendoza Huamán, Roger Jhoselyn Cucho Meza, Segundino Almonacid Aguilar y Enrique Pariona Carlos.
Según el Inpe, tan pronto se dio la alarma del siniestro el personal de seguridad penitenciario comunicó del hecho a los bomberos, ante lo cual se constituyeron 30 miembros y 6 unidades, entre cisternas, ambulancia y carros asistenciales.
A ellos se agregaron 100 efectivos de la Policía Nacional, el fiscal de turno y ambulancias de contingencia del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencias), de la Red de Salud Valle del Mantaro, del hospital Daniel Alcides Carrión.
Mediante un comunicado, el Inpe informó que se actuó de acuerdo a los protocolos de seguridad penitenciaria establecidos y se efectuó la evacuación de los internos del pabellón 2 al patio del pabellón 4 del Programa CREO (Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades) , en salvaguarda de su integridad física.
Se investigan causas
El presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya, tras lamentar los hechos ocurridos, dijo que el incendio de la noche del martes, se produjo luego de que los internos fueran recluidos en el pabellón 2.
Uno de los problemas que tiene el penal de Huamancaca es el hacinamiento, como otros del país, y el incendio, de acuerdo a versiones preliminares, aún en proceso de investigación, habría sido un cortocircuito eléctrico, al parecer originado por una cocinilla.
Cabe señalar que en el establecimiento penitenciario de Huamancaca hay 16,200 internos, casi tres veces más de su capacidad.
"El personal del Inpe trató de sofocar el incendio, pero no pudo hacerlo debido al material inflamable que había en el taller de calzado, ante lo cual llamaron a los bomberos", explicó el funcionario tras indicar que fue el humo el que ingresó al pabellón, que finalmente fue la causa de muerte de los cinco internos.
Luego manifestó que ningún interno sufrió quemaduras y que el deceso de las cinco personas y las afectaciones en otros internos se debió a la inhalación del humo, por lo que fueron trasladados de inmediato, por disposición de los bomberos y del personal del SAMU, al hospital Carrión a fin de recibir la atención correspondiente.
Sobre los heridos, Llaque agregó que los cinco afectados por inhalación del humo ya han sido dados de alta y se ha notificado al Inpe para su conducción nuevamente al penal.
Agregó que tanto los efectivos policiales como los representantes del Ministerio Público se encuentran en el penal para determinar las causas del incendio, que solo afectó a un pabellón.
En ese aspecto dijo que se ha procedido a llevar a cabo la limpieza correspondiente de la zona de la tragedia, pero que se tomarán todas las medidas correspondientes para que ante una situación similar, no vuelva a suceder un hecho como el acontecido.
Pánico y desesperación
En tanto, la desesperación y el pánico invadieron desde anoche y hasta las primeras horas de hoy a los familiares de los internos, que pugnaban por conocer lo que ocurría dentro del penal de Huamancaca.
El siniestro comenzó al promediar las 22:00 horas en el taller de calzados del establecimiento penitenciario. Algunos internos del pabellón B subieron al techo a fin de pedir ayuda para sofocar las llamas.
En esa circunstancias, cinco de ellos resultaron afectados por la inhalación de humo, identificados como Alejandro Yangali Ignacio, Alejandro Mendoza Canturín, Oré Uscane, Felipe Vásquez y Fox Gaspar. Todos fueron derivados al hospital Carrión donde tras ser atendidos les dieron de alta.
Los vecinos de viviendas cercanas al penal mencionaron que intentaron llamar a los bomberos, pero el bloqueador de teléfonos de la cárcel les impidió hacerlo a tiempo.
La policía se encargó de brindar seguridad en los exteriores, y también a poner calma entre los desesperados familiares. El fuego fue extinguido por los bomberos.
No hay comentarios: