Campaña de vacunación beneficiará a 3000 productores pecuarios de Trujillo, Virú, Pacasmayo, Chepén, Ascope y Santiago de Chuco.
A fin de proteger la producción de animales destinados al consumo y resguardar el capital pecuario de la ganadería familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, dirige en La Libertad la campaña de vacunación a más de 56 mil cabezas de ganado susceptibles al Ántrax.
En esta región norteña, ya se vacunaron a 30 399 animales susceptibles a esta enfermedad, que equivale a un 54.28% del total programado, en las provincias de Trujillo, Vire, Pacasmayo, Chepén, Ascope y Santiago de Chuco.
Cabe indicar, que el SENASA supervisa esta actividad a través de sus profesionales, técnicos o promotores agropecuarios, mediante la suscripción de convenios de cooperación y apoyo que permitan llevar a cabo la campaña de vacunación contra el ántrax.
El Ántrax, también conocido como Carbunco bacteridiano o Fiebre carbonosa, es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa y mortal, causada por Bacillus anthracis. Esta enfermedad afecta principalmente a bovinos, caprinos, ovinos, porcinos y equinos. Es zoonótica, lo que significa que puede contagiarse a humanos.
Los síntomas son fiebre, temblores musculares, excitación, letargo, problemas respiratorios, colapso y muerte; en algunos casos, puede ocurrir muerte súbita con sangrado en orificios corporales.
Por ello, SENASA exhorta a los productores a participar de esta vacunación obligatoria para prevenir la enfermedad. Asimismo, recomienda en caso de sospecha de un animal infectado o que haya muerto de Ántrax, no se debe manipular ni consumir su carne; y notificar inmediatamente al SENASA para la aplicación de las medidas sanitarias adecuadas.
Debido a la importancia de esta enfermedad, ejecutamos esta campaña de vacunación contra el ántrax en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica, Moquegua, Tacna y La Libertad. Zonas de riesgo de la enfermedad, con el propósito de contar con el marco sanitario oficial y proteger a las especies susceptibles.
No hay comentarios: