César Acuña, gobernador de La Libertad, y la vicegobernadora Joana Cabrera Pimentel, deberán declarar de manera virtual ante la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo el 17 de diciembre. Acuña, sin embargo, estará de vacaciones del 11 al 19 de diciembre, lo que genera inquietudes sobre su disponibilidad para el proceso.
El gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, ha sido citado a declarar en la Fiscalía por la presunta designación irregular de una funcionaria en puestos clave dentro de la Gerencia Regional de Educación La Libertad (Grell). La cita está programada para el martes 17 de diciembre de 2024, aunque, curiosamente, Acuña se encuentra en su último periodo vacacional del año, que abarca del 11 al 19 de diciembre. La declaración será realizada de manera virtual ante la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo, y contará con la participación de sus abogados.
Este caso, conocido como el Nº 4556-2024, se centra en las acusaciones de abuso de autoridad y nombramiento indebido de cargo. La investigación se originó tras una denuncia presentada por Manuel Ruiz Briones, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Cívica de Defensa de los Intereses del Estado, en la que se señala que Acuña firmó resoluciones ejecutivas para designar a Flor Rosario Ahon Solis en la Gerencia Regional de Educación, a pesar de que no cumplía con los requisitos establecidos para el puesto.
Acuña, quien ha disfrutado de varias licencias vacacionales este año, también enfrenta cuestionamientos por la cantidad de días que ha estado ausente de su cargo. Según los registros, este periodo de vacaciones se suma a los 51 días en total que Acuña estuvo ausente en 2024, mucho más de lo que se tomó en 2023. Las investigaciones continúan, y la Fiscalía busca determinar si se cometieron irregularidades en el proceso de nombramiento.
No hay comentarios: