Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) hallaron sin vida a cuatro mineros que se encontraban desaparecidos desde el 24 de diciembre, en el interior de un socavón de la minera Río Francés, en el sector Pueblo Nuevo, provincia de Pataz, región La Libertad.
Las víctimas han sido identificadas como Agustín Cibas Leiva, José Yorbil Castillo Castro y Levy Castro Fernández, todos naturales de la provincia de Cutervo, en la región Cajamarca. También se halló el cadáver de otra persona identificada como Luis Miguel Ambulay Pasapera, quien sería natural de la región Piura.
Según testigos, la madrugada del 24 de diciembre, la incursión criminal de un grupo de mineros ilegales provocó un derrumbe al interior de dicho socavón, provocando la muerte de una persona y la desaparición de otros cuatro.
Desde aquel momento las autoridades desplegaron brigadas de búsqueda y rescate, hasta que finalmente los encontraron ayer.
Estas muertes están relacionadas con la mafia de mineros ilegales que pugna por tomar el control de la zona, y hacerse del poder del material aurífero que se extrae en dicha zona andina de la región La Libertad.
No hay comentarios: