Realizó la apertura de expedientes, conciliaciones extrajudiciales y visitas inopinadas de su equipo multidisciplinario a víctimas de violencia familiar.
La Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescentes (Demuna) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) atendió más de 900 casos, entre la apertura de expedientes, realización de conciliaciones extrajudiciales y visitas inopinadas de su equipo multidisciplinario a víctimas de violencia familiar.
Esta importante cifra se ve reflejada en el grado de confianza que han adquirido los trujillanos con los funcionarios de la Demuna y la atención personalizada y oportuna que se han dado a las denuncias de la vulneración de los derechos de los menores y mujeres maltratadas.
Dentro de las labores se aperturaron 370 expedientes de diferentes casos y de aquellos que son oficiados por instituciones estatales como: Unidad de Protección Especial (UPE), Ministerio Público, comisarias, entre otras.
Se realizaron 220 conciliaciones extrajudiciales para brindar un mecanismo alternativo para la solución de conflictos, con la finalidad de que ambas partes logren un acuerdo mutuo, con el fin de no seguir con procesos judiciales engorrosos y costosos.
También se ejecutaron 340 visitas inopinadas del equipo multidisciplinario de la Demuna para prevención y restitución los derechos vulnerados de las niñas, niños y adolescentes, al igual que de las mujeres que pasan por casos de violencia familiar.
En otras actividades se celebró el Día del Juego, realizado con los escolares de las instituciones educativas de Huerta Bella, República de Argentina, Francisco Tudela, José Olaya de Poroto, el Pronoi Mis Primeras Semillas de Alto Trujillo, con el objetivo de promover los juegos tradicionales en la población infantil y adolescentes.
Se promovió la Caravana de los Derechos Humanos en el distrito de Alto Trujillo, parque Manu de Pesqueda, Parque de Los Filósofos de la urbanización La Noria, una loza deportiva de la urbanización Santa Teresa de Ávila y del distrito de Laredo, para generar conciencia en la población respecto al respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Se realizaron campañas informativas con la finalidad de difundir los servicios gratuitos que brinda la Demuna y se organizaron charlas informativas y psicológicas en las instituciones educativas Happy Kits y Liceo Trujillo para brindar un espacio informativo y de aprendizaje colectivo, sobre diversas temáticas o fenómenos educacionales, psicológicos o sociales que permitan fomentar la comprensión, prevención, detección y afrontamiento de los distintos fenómenos que se den o puedan dar, dentro del contexto escolar.
No hay comentarios: