Filiación extramatrimonial: un juez puede ordenar la prueba de ADN para determinar la paternidad y lograr reconocimiento de un menor

 

En el “Consultorio Legal” del MINJUSDH, el defensor público Roberto Chacaltana brindó detalles y absolvió dudas respecto a este procedimiento legal.

La legislación nacional y la Constitución señalan que los hijos tenidos dentro o fuera del matrimonio tienen los mismos derechos como, por ejemplo, ser reconocidos, contar con una identidad y un nombre. En ese sentido, la filiación es imprescriptible.

¿Cómo proceder para lograr la filiación extramatrimonial? Roberto Chacaltana, defensor público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), brindó en el “Consultorio Legal” -que se transmite a través de TikTok- indicaciones para hacer efectivo este proceso.

Con respecto al proceso para lograr reconocimiento legal de la filiación, el especialista indicó que se encuentra en el marco legal de la Ley n.° 28457, que permite que estos procesos se realicen de manera rápida y sin costo para la persona que realiza la demanda. Incluso la ley señala que se puede prescindir de la firma de un abogado, facilitando el acceso a los derechos de los hijos. 

El procedimiento de la filiación extramatrimonial se inicia mediante un proceso judicial con un Juez de Paz Letrado para el reconocimiento de un menor, en la jurisdicción donde vive la demandante o la persona demandada. El demandante tiene que presentar la copia de su DNI, la partida de nacimiento del hijo y domicilio actualizado del demandado.  

El abogado explicó que cuando el demandado no realiza oposición, el juez declarará automáticamente la paternidad. En caso se realice oposición y la prueba de ADN resulte positiva, se declarará la paternidad, en el marco de la protección a niños, niñas y adolescentes que el Estado busca garantizar.

Asimismo, en relación al costo de la prueba de ADN, la persona demandada es la que debe asumir dicho costo, aunque la persona demandante puede pagar la prueba y recibir un reembolso si se determina que el demandado es el padre. Por otra parte, en caso de que la prueba salga negativa, se declara infundada la demanda. 

Cabe resaltar que la Defensa Pública brinda orientación legal y patrocinio gratuito para este proceso. “La entidad cuenta con 34 direcciones distritales a nivel nacional, donde se brinda asistencia técnico legal y patrocinio gratuito a las personas más pobres y vulnerables del país”, sostuvo el defensor público”.


Filiación extramatrimonial: un juez puede ordenar la prueba de ADN para determinar la paternidad y lograr reconocimiento de un menor Filiación extramatrimonial: un juez puede ordenar la prueba de ADN para determinar la paternidad y lograr reconocimiento de un menor Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 10, 2025 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.