¡Operación millonaria! César Acuña habría usado a testaferro para adquirir un inmueble de más de un millón de dólares
A pesar de todo, hoy Juan José Canales Durand, es el jefe de Gabinete de la Defensoría del Pueblo, mano derecha y designado por el mismo defensor del pueblo Josué Gutiérrez.
Según información que publicó Cuarto Poder, Juan José Canales Durand, quien hoy ejerce el alto cargo de Jefe de Gabinete de la Defensoría del Pueblo, habría adquirido un costoso inmueble en Jesús María con dinero del líder de Alianza Para el Progreso (APP).
El abogado penalista Luis Lamas Puccio sostuvo que esta operación "sí puede convertirse en un indicio para presumir que ha habido una operación encubierta para impedir que se pueda identificar a una persona".
Una nueva denuncia sacude al líder del partido político Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña. Según reveló el programa periodístico Cuarto Poder, el también gobernador regional de La Libertad habría usado a un testaferro para adquirir un inmueble en 2016 ubicado en el distrito de Jesús María, al lado de su sede principal en la capital, por 1 millón 200 mil dólares que, al cambio de la fecha, alcanzaba casi 4 millones de soles.
El testaferro sería Juan José Canales Durand, militante de APP y, además, actual jefe de gabinete de la Defensoría del Pueblo, nombrado en el cargo por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. En la época en que compró la propiedad, Acuña se encontraba en medio de la campaña presidencial, una campaña de la que fue excluido por entregar dádivas a los electores.
La investigación indica que dos años más tarde de adquirir el inmueble, Canales acudió a una notaría para declarar como verdadero dueño a César Acuña. Al ser consultado por el reportero, Canales contestó que el dinero con el que compró la propiedad no fue suyo, sino del mandamás de los Acuña.
Al respecto, el abogado penalista Luis Lamas Puccio sostuvo que esta operación "sí puede convertirse en un indicio para presumir que ha habido una operación encubierta para impedir que se pueda identificar a una persona".
Canales, hombre de confianza de Acuña, además está siendo investigado por la presunta comisión del delito de lavado de activos, y afronta un proceso de destitución y otro por haber sido vinculado con una banda criminal de mujeres que llevaba ilegalmente a menores de edad al extranjero.
Adicionalmente, Canales mencionó que la propiedad era de "tres personas mayores" quienes tenían cierto rechazo hacia APP porque al lado, en la base principal de la agrupación, se realizaban mítines y reuniones que les causaban malestares. Por ello, no querían venderle la propiedad a Acuña. "Aparte pedían un montón de cosas, el señor Acuña es una persona ocupada, por eso me encargó", fundamentó.
Negó ser testaferro y, más bien, dijo tener un contrato de representación a favor de César Acuña, por el cual le encargó comprar ese bien. Tras comprar la vivienda, Canales empezó a ganar jugosos contratos por servicios de abogado en el mismo gobierno regional de La Libertad, que era también manejado por APP. Entre 2017 y 2018, se adjudicó más de 240 mil soles.
No hay comentarios: