Procuraduría afirma que liberaciones de terrenos son legales y continuará su trabajo pese a amenazas

 Organismo estatal ha iniciado el proceso de liberación de 17 hectáreas de terrenos ocupados ilegalmente en las fajas marginales del río Moche para garantizar el avance del proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos.

Trujillo, enero de 2025. – El procurador regional de La Libertad, Pedro Armas Plasencia, salió al frente de las acusaciones de ejecutar recuperaciones extrajudiciales de manera ilegal en el distrito de Laredo.

Ha señalado que todos los procesos realizados por su despacho hasta el momento no solo se ciñen estrictamente a lo que establece a la ley, sino que se desarrollan para garantizar el avance de proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, obra de gran importancia para la protección de más de 750 mil trujillanos contra inundaciones. 

“Los terrenos que hemos recuperado a fines de año en el río Moche son de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic, cuyo titular es el proyecto representado por el Gobierno Regional de La Libertad; entonces, nosotros como defensa jurídica de Estado, hacemos este procedimiento en base a la Ley 30230 y en aplicación de la Ley 30556, cuando se trata de bienes que se encuentran en faja marginal”, explica Armas Plasencia.

Asimismo, el funcionario público hizo hincapié en que el terreno recuperado del fundo Soberón se encuentra en zona de faja marginal del río Moche, por lo que ninguna ocupación sobre esa zona es legal. Recordó también que el área reclamada por los Soberón como suya, hace apenas dos décadas eran parte del cauce del río, según la información de imágenes históricas, así como de vecinos y autoridades locales. “Esta familia ha ido ganando progresivamente terreno al río, sin respetar la faja marginal del río Moche y es increíble que ahora nos quieran acusar a nosotros de actuar fuera de la ley”.

Cuatro propiedades

En otro momento, Armas Plasencia sostuvo que la Procuraduría inició cuatro procedimientos para la recuperación de cuatro áreas ocupadas, de los cuales dos están pendientes de resolver.

“Hemos recuperado el terreno de los Miguel, y del fundo Soberón, que ha sido un éxito rotundo gracias al apoyo de la Policía Nacional del Perú. Ahora nos queda pendiente dos procesos: el fundo Yupanqui y el exfundo Larrea, que se está trabajando también de manera social, pero nosotros no podemos permitir que supuestos dirigentes traten de traer abajo un proyecto que va a ser de beneficio para la colectividad”, sostiene.

En esa línea, enfatiza que ninguna denuncia obstaculizará el trabajo que viene realizando la Procuraduría Regional de La Libertad, por lo que se continuará aplicando el principio de autoridad hasta la recuperación total de las tierras del Estado.

“Ya hay un precedente de la policía donde ha dado viabilidad a dos recuperaciones y consideramos que el tercero y el cuarto también será exitoso, y vamos a poner a disposición de la Autoridad Nacional de Infraestructura para que se culminen las obras. Felicito el trabajo también el trabajo del proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, que ya cuenta con más del 65 % de avance”, acota Armas Plasencia.


Procuraduría afirma que liberaciones de terrenos son legales y continuará su trabajo pese a amenazas  Procuraduría afirma que liberaciones de terrenos son legales y continuará su trabajo pese a amenazas Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 18, 2025 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.